Sociedad

Plantean crear el día de juegos de antaño

El propósito es rescatar 160 juegos con ayuda del Ministerio de Educación

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

03:04 / 18 de octubre de 2014

El Centro Cívico Cultural de La Paz propone declarar el 18 o 19 de octubre el día nacional de los juegos de antaño, a través de una resolución del Ministerio de Educación, con el objetivo de recuperar las tradiciones.

“Un grupo de profesionales del Centro Cívico Cultural paceño está preparando una propuesta para que los juegos de antaño se puedan recuperar en todo el país a través de una resolución ministerial”, indicó ayer el presidente del centro cívico, Nelson Larrea.

Agregó que la propuesta será remitida al Ministerio de Educación con el objetivo de recuperar al menos 160 juegos con los que las personas que ahora tienen 60 y 70 años se divertían cuando eran niños. Entre ellos la choca, trompo, tunkuña, voladores, cacho, rueda y otros.

La agrupación sugiere que este día nacional sea el 18 o 19 de octubre para que las escuelas, las entidades públicas, privadas y otras instancias del Estado puedan realizar esta actividad como parte de la agenda nacional.

“Es fundamental recuperar los juegos de antaño porque están ligados a recuperar nuestras tradiciones y la interacción familiar, en la que los hijos juegan con sus padres y sus abuelos”, mencionó el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Darío Zaratti. Con motivo de conmemorar los 466 aniversario de la fundación de La Paz, el Centro Cívico Cultural organiza una serie de actividades para recuperar estos juegos el domingo, en la feria dominical de la Alcaldía en El Prado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia