Sociedad

Centro policial dará los cursos sobre manejo de perros peligrosos

Los talleres serán un requisito para la tenencia de estos animales.

Razas de perros peligrosos.

Razas de perros peligrosos. Ilustración: La Razón Digital

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

16:05 / 23 de junio de 2017

El Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) Villanuevo Sánchez Cerro, dependiente de la Policía, ultima detalles en un reglamento para comenzar con los cursos de adiestramiento de las 11 razas de perros peligrosos y su manejo responsable, para los propietarios. 

“Está en la última fase, estimamos que para el segundo semestre se arrancará con los cursos y no solo se autorizará la tenencia con papeles, sino que enseñaremos a los dueños el manejo responsable de estos perros”, anticipó Luis Roque, comandante del CAC.

El curso tendrá una certificación emitida por el mismo CAC, a través de la Policía Nacional. El documento es uno de los requisitos que exigirán las alcaldías para entregar la licencia de tenencia de canes considerados peligrosos.

En dos meses se cumplen tres años de vigencia de la Ley 533, promulgada el 1 de agosto de 2014, que regula la tenencia de 11 razas peligrosas, entre ellas el pit bull, terrier, doberman, rottweiler y dogo argentino. (Ver infografía) 

La norma establece que el propietario de un perro peligroso debe acudir a la Policía para solicitar la autorización, previo cumplimento de una serie de requisitos. El organismo designó para esta tarea al CAC, que actualmente se alista para los cursos.

Espere…

La Razón publicó el 5 de noviembre de 2016 que Cochabamba es el único municipio que trabajó en torno a la ley con la promulgación del Decreto 052, el 18 de abril, con el que el CAC queda a cargo de las autorizaciones previa evaluación del animal y el propietario, a partir de un “curso de obediencia básica y socialización de leyes”. En tanto, en La Paz se trabaja el reglamento para las tareas del CAC.

Cursos. A partir de este documento, que se prevé consolidar hasta el segundo semestre, La Paz será el segundo municipio que avanza con una norma para la tenencia responsable de estos canes.

Según el Comandante del CAC, el reglamento prevé un curso para 10 perros cada dos semanas. “No podemos trabajar con más canes a la vez por falta de infraestructura”.

En ese tiempo el propietario del perro debe conocer el contenido de la normativa, la importancia de llevar al animal al veterinario y los cuidados necesarios.

Una vez finalizados los talleres, el Departamento de Recaudaciones de la Policía emitirá una boleta que deberá ser pagada por el dueño del can. “Solo hacemos el curso”, aclaró el Comandante del CAC.

Desde la promulgación de la Ley 533, unas 30 personas tocaron las puertas del CAC para obtener información. Pero no se realizó ninguna tarea por falta de reglamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia