Sociedad

Santa Cruz es sede del quinto encuentro internacional de Centros de Jóvenes y Empleo de América Latina

Se trata de una iniciativa internacional que fue adaptada en el contexto local tomando en cuenta la problemática de la juventud, de la educación y del mercado laboral. La sostenibilidad está garantizada a través de la participación de los gobiernos municipales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:21 / 10 de marzo de 2013

Este lunes y martes, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra será sede del Quinto Encuentro Internacional de Centros de Jóvenes y Empleo en América Latina y Canadá organizado por la Alcaldía cruceña y CUSO Internacional (Agencia de Cooperación Canadiense) como un espacio de análisis y evaluación de la puesta en marcha y funcionamiento de las iniciativas en Bolivia, Perú y Canadá.

Desde hace ocho meses el Gobierno Municipal impulsa esta iniciativa con el objetivo de brindar un acceso a jóvenes de 15 a 30 años a servicios gratuitos de orientación vocacional, asesoría en búsqueda de empleo y emprendimientos juveniles.

"Buscamos la inserción económica y social de los jóvenes a través de la provisión de servicios gratuitos que permitan encaminarlos hacia el empleo, la continuación de sus estudios o la creación de autoempleo. Esta orientación se da a través de talleres y asesoramientos personalizados haciendo énfasis en la autonomía y en la confianza en sí mismos", dijo Franz Sucre, secretario de desconcentración de la comuna.

La autoridad explicó que desde el arranque del Centro de Jóvenes y Empleo de Santa Cruz en septiembre del año pasado, han sido más de 436 jóvenes usuarios que han pasado por los servicios de orientación vocacional y búsqueda de empleo, habiendo realizado 15 talleres en orientación vocacional y 12 talleres en búsqueda de empleo.

"Es sabido que la inversión pública es una de las estrategias más efectivas para dinamizar la economía y generar empleo. Sin embargo, aunque la municipalidad cruceña haya batido records en este sentido, no nos quedamos ahí. Se fomenta la creación de empleo atrayendo inversiones y apoyando iniciativas conjuntas como el Centro de Jóvenes y Empleo de Santa Cruz ubicado en la subalcaldía del distrito uno, zona universitaria en el tercer anillo entre las avenidas Centenario y Busch", agregó el funcionario edil.

Las contrapartes y actores involucrados en la implementación de los CJEs de Bolivia y Perú, analizarán y evaluarán sus acciones relacionadas a diferentes temáticas como el contexto de los usuarios de CJEs, problemas de inserción económica, implementación de servicios, novedades en los servicios, indicadores comunes, estrategia de recaudación de fondos, entre otros.

Los Centros de Jóvenes y Empleo son el producto estelar del programa "Inserción Social y Económica de los Jóvenes", que CUSO Internacional empezó en 2009. Es una iniciativa internacional, que ha sido adaptado en el contexto local tomando en cuenta la problemática de la juventud, de la educación y del mercado laboral. La sostenibilidad está garantizada a través de la participación de los gobiernos municipales.

Estas instancias interinstitucionales vienen operando en el Perú (Lima y Cusco) desde octubre 2009 y en Bolivia en La Paz desde octubre del 2010, Santa Cruz desde septiembre del 2012 y próximamente el Centro de Jóvenes y Empleo de El Alto (llamado también metropolitano por la cobertura de varios municipios periurbanos).

Además otras municipalidades tanto en Perú como en Bolivia han demostrado interés en la réplica de esta iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia