Sociedad

Cerca de 2 millones de alumnos recibirán el bono Juancito Pinto

Educación. En 7 años, el incentivo redujo la deserción en las escuelas del 6% al 1,7%

Info beneficiados con el Bono Juancito Pinto.

Info beneficiados con el Bono Juancito Pinto.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:46 / 23 de octubre de 2013

El bono Juancito Pinto beneficiará este año a 1.951.509 estudiantes de 14.812 unidades educativas fiscales del país. El incentivo será entregado desde el viernes por brigadas con un total de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Tenemos todo listo, el pago del Juancito Pinto comienza el viernes simultáneamente en los nueve departamentos del país. El acto central se realizará a las 08.30 en la ciudad de Cobija, donde el presidente Evo Morales y el ministro de Educación (Roberto Aguilar) harán el primer pago”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La autoridad educativa recordó que el bono de Bs 200 es un incentivo a la permanencia de los estudiantes en la gestión educativa y precisó que este año será entregado a un total de 1.951.509 alumnos, de los cuales 149.000 lo recibirán por primera vez, al pertenecer a cuarto de secundaria.

Suman 14.921 los establecimientos que tendrán el bono, de éstos 109 son centros de educación Especial y Alternativa. En el área rural son 684.000 estudiantes, mientras que en la urbana, 1.264.000.

“Los resultados fueron óptimos, en 2006 había una tasa de abandono del 6% en las escuelas y rebajó a 1,7% en 2013. La idea es seguir reduciendo la deserción y llegar en 2014 hasta los alumnos de sexto de secundaria”, dijo. 

El Juancito Pinto comenzó en 2006 con un presupuesto de Bs 216.993.400 para escolares de primero a quinto de primaria. Pero este año, además de ser pagado a los seis cursos de primaria, llegará hasta el cuarto de secundaria con Bs 390.301.800. Quiroz señaló que el dinero proviene de la nacionalización de las empresas, la mayor parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hay colegios a donde sólo se llega por botes o recorriendo grandes distancias y las Fuerzas Armadas movilizarán 3.500 efectivos para el operativo de entrega. Estimamos que el pago se hará en un mes”, explicó el viceministro. El vicepresidente Álvaro García Linera inaugurará la dotación del bono en Sucre (Chuquisaca). En La Paz, el acto se hará en el colegio Marien Garten, de Munaypata.

El pago prevé tres modos de verificar la identidad

Comprobar la identidad de los beneficiarios del bono escolar es uno de los requisitos principales para el cobro y el alumno puede hacerlo con su cédula, acta de nacimiento o con la acreditación de dos testigos.

El reglamento de entrega del bono Juancito Pinto establece cuatro requisitos para el pago: la presentación del RUDE (Registro Único de Estudiantes); el segundo es el registro del alumno en el libro de asistencia (dato proporcionado por cada colegio).

El tercero, la presencia física del estudiante, acompañado por uno de sus padres o tutor; y el cuarto, presentar un documento de identidad, sea el carnet o el certificado de nacimiento (el sello de “Estado Plurinacional” o “República de Bolivia” es indistinto).  En caso de no tener los documentos, sólo se requerirá de dos testigos de la comunidad.

En 5 regiones las clases serán hasta diciembre

El Ministerio de Educación tiene proyectado ampliar la gestión educativa en La Paz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí hasta el 6 de diciembre. Dichos departamentos ampliaron el descanso pedagógico en una semana. El resto concluirá clases el 30 de noviembre.

“De acuerdo con el calendario escolar establecido, las clases concluyen el 30 de noviembre, pero existirá retraso de una semana en La Paz, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Potosí para garantizar los 200 días de estudio”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Agregó que la fecha contempla la entrega de libretas por parte de los directores de unidades educativas y los reforzamientos para los estudiantes de segundo a sexto de primaria y secundaria.

“Como la evaluación es permanente y continua en los primeros de primaria y secundaria, los reforzamientos no se dan al final del bimestre sino durante el desarrollo de todos los contenidos”, aclaró.

Respecto a los colegios privados que concluyan clases antes de las fechas establecidas, Quiroz señaló que no existirá ningún inconveniente si los establecimientos cumplen con los 200 días hábiles de estudio, al igual que las unidades fiscales y de convenio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia