Sociedad

Ceremonia andina une en matrimonio al Vicepresidente y a la periodista Fernández

La boda por lo civil y religioso será mañana en la ciudad de La Paz. En Tiwanaku se vivió una fiesta general. El presidente Evo Morales regaló a los recién casados un cargador para bebé.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:17 / 08 de septiembre de 2012

El vicepresidente Álvaro García y la periodista Claudia Fernández se unieron en matrimonio en una ceremonia andina celebrada en el templo de Kalasasaya, Tiwanaku. Sacerdotes andinos oficiaron la boda ante la mirada de cientos de invitados, entre ellos el presidente Evo Morales, ministros de Estado y representantes del cuerpo diplomático.

La ceremonia dio inicio a los actos que concluirán mañana con la boda ante Notario y la Iglesia Católica. La iglesia de San Francisco fue elegida para la ceremonia, prevista para horas de la mañana.

Tiwanacu se vistió de fiesta para cobijar a los novios, que se unieron en matrimonio en un singular hecho porque tiene como protagonista al Vicepresidente del Estado. García vestía un traje negro con detalles andinos, mientras que Fernández un atuendo blanco, también con detalles típicos de tierras altas.

Los sacerdotes, hombres y mujeres, entregaron al Vicepresidente una Chuspa (bolsa) y a la periodista un Tari (aguayo). También les hicieron beber agua como señal de unión y les entregaron objetos que simbolizan prosperidad, unión, energía, entre ellos flores.

Luego de la ceremonia, fueron conducidos hasta la Puerta del Sol y a otros puntos del centro arqueológico. La pareja, como es tradición, ando en todo momento junta, acompañada de sus padrinos y los sacerdotes. La viceministra Claudia Espinoza y su esposo apadrinaron al Vicepresidente, mientras que a la novia, sus padres, Oscar Fernández y Gloria de Fernández.

Diferentes medios de comunicación, entre ellas la red Uno –donde trabaja la periodista- transmitieron en directo los pormenores de la boda. Posteriormente, los recién casados se trasladaron al centro del pueblo, donde empezó la fiesta que fue amenizada por grupos autóctonos de la zona, además de Kollamarka, Arawi, el grupo tropical Gran Matador y la banda Imperial de Oruro.

El menú tenía como plato principal un ají de fideo, preparado para al menos 4.000 personas. Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas en largas filas a la espera de recibir el ají de fideo, servido en platos de barro y acompañado por una marraqueta.

Gloria Limpias, de Promociones Gloria, la periodista Milena Fernández, los presentadores de la red Uno, entre otros invitados presenciaron el acto religioso-andino en un día pleno de sol. Los recién casados recibieron felicitaciones de sus invitados y de los habitantes de Tiwanaku, que vivieron un día poco habitual.

Los regalos no estuvieron ausentes en la fiesta. El Presidente regaló un cargador para bebé, mientras que otras personas obsequiaron libros, esculturas típicas del oriente boliviano y otros que fueron entregados envueltos en papel de regalo. Cerveza fue distribuida en al menos seis puntos de forma gratuita, junto con otras bebidas alcohólicas.

Tres tortas con decenas de piezas fueron llevadas hasta el pueblo. Una de ellas, desde Viacha, y se distinguía porque tenía un decorado que replicaba las pinturas de Mamani Mamani, mientras que otra tenía en la cúspide la Puerta del Sol y dos muñecos que simbolizaban a los novios.

La periodista de La Razón, desde Tiwanaku, informó que hasta horas de la tarde había una fiesta general en la plaza principal. Muchas personas aprovecharon para tomarse fotos no sólo con los esposos, sino también con el Presidente.

Para mañana está prevista la boda por lo civil, en la casa de los papás de Fernández, mientras que la ceremonia religiosa será en la iglesia de San Francisco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia