Sociedad

Ministra de Salud niega cobros por la legalización de los certificados médicos

En las redes sociales circularon versiones relativas a que el costo por la legalización del documento, que ahora será administrado por el Ministerio de Salud, es de Bs 140.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en el proceso de diálogo con los médicos. Foto: Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Ariana Campero, en el proceso de diálogo con los médicos. Foto: Ministerio de Salud.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

10:10 / 23 de mayo de 2017

La ministra de Salud, Ariana Campero, ratificó este martes la gratuidad del certificado médico y negó que la legalización de este documento tenga un costo adicional, como sostienen algunas versiones anónimas en la red internet.

A partir de la promulgación del Decreto Supremo 3174, el Ministerio de Salud asume el control y distribución del certificado médico. De acuerdo con la norma, se garantiza su gratuidad y se anula el costo de Bs 30.

“En redes sociales está circulando una versión sobre la legalización de este certificado que costaría Bs 140, estamos descartando esa información, es falsa. El decreto establece la gratuidad del certificado y también de su legalización”, afirmó la autoridad de salud en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

Campero recordó que tras la promulgación del decreto supremo, el certificado médico debe ser descargado de la portal de internet del Ministerio de Salud y adquiere “total legalidad” cuando está firmado por médico que esté matriculado.

El Colegio Médico de Bolivia cuestionó las medidas de seguridad del certificado médico gratuito que otorgará el Ministerio de Salud. De acuerdo con el titular de esta instancia, Aníbal Cruz, el formulario no da garantías jurídicas.

Respecto al proceso de diálogo con los galenos, la autoridad confirmó  que habrá un encuentro este miércoles entre los equipos jurídicos del Gobierno y el colegio médico. Afirmó que sobre las observaciones de inconstitucionalidad la institución competente para definirlas es el Tribunal Constitucional.

“Nuestra solicitud es que si vamos a asistir al diálogo vayamos con postura que nos permitan avanzar y que vayamos con la predisposición de escucharnos. No es convocar al paro por el paro sino se trata de tener fundamentos”. (23/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia