Sociedad

El Chaco tarijeño pide ayuda por los efectos de la sequía

Según el Senamhi, el Chaco se caracteriza por ser seco y que no se prevé precipitaciones que vayan a mitigar esa situación en invierno, a pesar del ingreso de masas de aire frío.

Info sequía Chaco.

Info sequía Chaco.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:43 / 07 de mayo de 2013

Agropecuarios y autoridades de Yacuiba, Villamontes y Caraparí (Tarija) piden al Gobierno la declaratoria de emergencia para el Chaco, ante los efectos de sequía. Defensa Civil aguarda un informe sobre las personas, ganado y producción afectados.

El presidente de los ganaderos del Chaco, Javier Cuéllar, declaró a  La Razón que desde enero, por falta de lluvia,  un centenar de cabezas de ganado pereció en la zona en lo que va del año. “No podemos esperar a que mueran más vacas por ello estamos pidiendo que se asuman acciones concretas desde ahora”, reclamó.  El secretario general de la Alcaldía de Yacuiba, Carlos Vilagómez, pronosticó que la sequía será más prolongada que en los anteriores tres años, porque las lluvias en la región fueron escasas.

“Como primera medida, el municipio declaró zona de emergencia a la región autónoma del Chaco y a pedido del Gobierno se está haciendo un levantamiento  de la información sobre la cantidad de cabezas de ganado, familias, comunidades y tierra cultivable que sería afectada”, manifestó.

Antecedente. La anterior semana, sectores agropecuarios de la región del Chaco tarijeño (Caraparí, Villamontes y Yacuiba) se reunieron con autoridades del Ejecutivo para solicitar apoyo a fin de paliar la sequía, con la declaración de emergencia a la región. Los representantes explicaron que el año pasado, la falta de lluvias empezó a manifestarse en abril y se tomaron previsiones desde el mes de febrero, pero en esta gestión la falta de agua viene desde enero y argumentaron que tendrán que soportar esta situación hasta octubre.

En la reunión, recordó Rubén Vaca, ejecutivo seccional de Villamontes (Subgobernador), los agricultores informaron que perdieron parte de su producción de maíz, maní y soya, debido a la falta del líquido para regar. “En los últimos tres años se perforaron 140 pozos profundos para captar agua y se revirtieron 300 tajamares, (reservorios de agua) de más de 200.000 litros para el ganado y la siembra, pero necesitamos más apoyo”, declaró.

Ayuda. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, anunció que su despacho está a la espera del informe que remitirán los tres municipios tarijeños sobre la cantidad de personas y ganado afectados  por la falta de agua, para la declaratoria de emergencia.

“Se está recabando la información de los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí,  sobre la cantidad de familias, ganado, hectáreas agrícolas y comunidades afectados. En función a ello haremos una propuesta para paliar la situación”, afirmó.

La autoridad especificó que se tiene previsto habilitar los pozos, ya perforados. “Por falta de mantenimiento quedaron en desuso, pero con apoyo técnico los habilitaremos, además tenemos previsto entregar cisternas tanques para agua, tuberías y otros”.

El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, explicó que el Chaco se caracteriza por ser seco y que no se prevé precipitaciones que vayan a mitigar esa situación en invierno, a pesar del ingreso de masas de aire frío.

Verificación de datos

Para la declaratoria de emergencia en el Chaco, 200 personas, entre funcionarios de las alcaldías y de Defensa Civil, realizan el levantamiento de datos de familias agropecuarias. El secretario General de la Alcaldía de Yacuiba, Carlos Vilagómez, explicó que el personal se desplaza por las comunidades para tener datos fidedignos del número de ganado, cantidad de hectáreas cultivadas (los productos), número de familias y comunidades afectadas.

“Todos esos datos los tendremos hasta el miércoles y se hará una comparación con los informes enviados por los sectores involucrados. Luego los enviaremos al Viceministerio de Defensa para que evalúe y envíe una propuesta al gabinete de ministros”. El viceministro del área, Óscar Cabrera, especificó que la primera información que recibieron no fue fidedigna. “Por ello se pidió un nuevo informe con personal de Defensa Civil que apoye la tarea y sea fidedigna”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia