Sociedad

Chikungunya llega al área rural de Santa Cruz

Salud descarta seis casos sospechosos en el norte del departamento paceño

La prevención en Santa Cruz.

La prevención en Santa Cruz. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:23 / 25 de febrero de 2015

La Guardia se convierte en el primer municipio del área rural de Santa Cruz en reportar un caso de la fiebre de chikungunya, informó ayer el Ministerio de Salud, a tiempo de precisar que suman 34 casos confirmados del virus.

“Tenemos el primer caso de chikungunya en La Guardia, que es un municipio (rural) hacia el camino viejo de Santa Cruz. Se cree que esta persona ha estado en Villa 1º de Mayo, donde tenemos la mayor cantidad de pacientes con el virus”, indicó el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Resaltó que ante el peligro de que este paciente haya sido picado por mosquitos Aedes aegypti, y que éstos a su vez hayan transmitido el virus a otros habitantes de La Guardia, se desplazó hasta el lugar una brigada para frenar cualquier propagación.

El primer paciente con el virus fue reportado en el país el 5 de julio de 2014, luego de que una familia, de tres miembros, llegara vía aérea a Santa Cruz de Punta Cana, República Dominicana. El 6 de febrero de este año se confirmaron los dos primeros casos autóctonos (brote en el propio país).

“El equipo de trabajo continúa desplazado en los distritos 6 y 7 de Santa Cruz. Ellos van casa por casa en busca de pacientes con cuadro febril y con biolarvicidas (insecticida biológico)”, dijo.

El Ministerio de Salud sumó hasta ayer 34 casos confirmados: 33 en Santa Cruz y uno en La Paz. Respecto a otros seis pacientes sospechosos en el norte paceño, Rocabado señaló que los resultados de laboratorio descartaron el virus.

René Barrientos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz, confirmó que hoy saldrá una brigada de especialistas a Palos Blancos (norte) para el rastrillaje de cualquier caso sospechoso en unas siete comunidades, siguiendo la ruta que tomó la única paciente con el virus en La Paz. La mujer llegó desde San Pablo (Brasil) al norte paceño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia