Sociedad

En Chile acusan a un médico y dos funcionarios de salud por muerte de bebé boliviano

De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró el 6 de octubre del 2014, cuando la madre llevó a su hijo hasta la posta en el Valle de Azapa, debido a que el menor presentaba un cuadro febril, vómitos y diarrea.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:38 / 19 de enero de 2015

La Fiscalía de Arica formalizó hoy la imputación contra un paramédico de la posta Sobraya y dos funcionarios del Hospital Regional Doctor Juan Noé por su presunta responsabilidad en la muerte de un lactante de nueve meses, de nacionalidad boliviana, quien no habría recibido atención médica oportuna.

De acuerdo a los antecedentes, según el portal biobiochile.cl, el hecho se registró el 6 de octubre del 2014, cuando la madre llevó a su hijo hasta la posta en el Valle de Azapa, debido a que el menor presentaba un cuadro febril, vómitos y diarrea.

Posteriormente se trasladó -por sus propios medios- hasta la unidad de emergencia del Hospital Regional, tomando contacto con la facilitadora, quien al conocer la situación la habría derivado a la sección de admisión, se informó.

Según el reporte de la Fiscalía, allí –la madre- habría sido atendida por otra funcionaria, quien sin preguntarle el motivo de la urgencia le habría informado que por su calidad de extranjera debía cancelar la suma de 30 mil pesos para que su hijo pudiera acceder a la atención de salud.

Al no recibir atención médica, la mujer regresó con su hijo hasta la posta, donde el paramédico sin examinar al lactante le recetó paracetamol y luego lo derivó a su domicilio, donde falleció.

El fiscal Luis Soriano dictó la medida cautelar de prohibición de acercarse a la madre del menor fallecido y decretó un plazo de 80 días de investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia