Sociedad

Una boliviana es la primera víctima de feminicidio en Chile en 2017

El hecho ocurrió en la ciudad de Melipilla y quedó al descubierto este miércoles, cuando tras denuncias de vecinos la policía llegó al domicilio de la pareja y encontró el cadáver de la dueña de casa,

Foto difundida por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile del boliviano Cirilo Paco Callata, acusado de feminicidio.

Foto difundida por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile del boliviano Cirilo Paco Callata, acusado de feminicidio. Foto: Captura de pantalla PDI

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:57 / 26 de enero de 2017

Una mujer de nacionalidad boliviana se convirtió en la primera víctima de feminicidio en Chile este año, y la policía busca a su pareja, de la misma nacionalidad, como presunto autor del crimen.

El hecho, ocurrido en la ciudad de Melipilla, a 70 kilómetros al suroeste de Santiago, quedó al descubierto este miércoles, cuando tras denuncias de vecinos la policía llegó al domicilio de la pareja y encontró en el balcón del departamento el cadáver de la dueña de casa, Silvia Ninaja Condori, dentro de una bolsa de plástico rojo.

La Policía de Investigaciones (PDI) difundió este jueves una fotografía del sospechoso, identificado como Cirilo Paco Callata, quien huyó junto a una niña de cinco años, llamada Carol Engelina, hija de la pareja.

La principal preocupación de la policía es encontrar a la niña, dijo a medios locales el subprefecto de la PDI José Ortiz.

  • Fuente: PDI de Chile

El crimen, según los vecinos, habría ocurrido este pasado domingo, cuando escucharon ruidos de una pelea en el interior del departamento.

"Se escuchó una mujer que bajó; él salió detrás de ella y le dijo que no se hiciera la víctima, la agarró y subieron. Después, arriba se sentía llorar y de a poco el llanto fue bajando y se empezaron a sentir ruidos como de botella", aseguró una vecina a radio Cooperativa.

El caso es el primer feminicidio ocurrido en Chile en lo que va del 2017, mientras en 2016 se registraron 34 casos, el último de ellos el pasado 22 de noviembre en el municipio santiaguino de Ñuñoa, donde María Fernández Cort, de 78 años, fue asesinada a puñaladas por su conyuge, José Muñoz Martin, de 85 años.

Según estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en 2015 se cometieron 45 feminicidios en Chile; 40 en 2014, la misma cantidad en 2013; en 2012 los casos fueron 34, en 2013 40 y 49 en 2010. (26/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia