Sociedad

En Chile condenan a 3 años de cárcel a un boliviano que transportaba hojas de coca

El boliviano Gonzalo Gómez Morales (47) fue condenado en Chile a tres años y un día de presidio por tráfico ilícito de estupefacientes, tras ingresar a ese país con 58 kilos de hojas de coca, reportó hoy el periódico chileno El Mercurio.

La Razón Digital - ANF

22:03 / 16 de agosto de 2012

Ante esta situación, la defensa del camionero boliviano recurrió a la Corte Suprema para pedir la nulidad del juicio dictado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, debido a que no habría cometido ningún ilícito, ya que la hoja de coca no es considerada cocaína.

"Existe una percepción errónea respecto que la hoja de coca es algo ilegal y que se asocia con la cocaína, sin tener noción que existe un uso lícito y autorizado", dijo el defensor de Gómez, Sergio Vilca, según el reporte.  El jurista fundamentó que "no existen estudios científicos que validen que la hoja de coca causa daños en la salud, que es lo que se busca precaver con la figura del tráfico ilícito".

"Es indudable que son utilizadas como precursor en la producción de droga, pero ello implica una intervención química" y "para asumir una decisión de condena, el Tribunal debe tener indicios de que esas hojas se iban a utilizar para producir cocaína", explicó Vilca.

En Bolivia, el Gobierno emprende una campaña internacional sobre el uso tradicional de la hoja de coca, en la que ratifica que la "coca no es cocaína".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia