Sociedad

China dona a Bolivia moderna estación satelital móvil

Según Li Zhongbao, la recepción de imágenes meteorológicas es gratuita, debido a la existencia de satélites norteamericanos y chinos que prestan el servicio sin ningún costo.

Estación terrena del satélite Túpac Katari

Bolivia cuenta con estación terrena del satélite Túpac Katari EFE

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:11 / 19 de diciembre de 2016

La estatal Academia China de la Tecnología Espacial (CAST), encargada de la fabricación y construcción del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, donó a Bolivia una moderna estación satelital móvil capaz de recoger información e imágenes de satélites meteorológicos extranjeros, principalmente norteamericanos y chinos, informó el lunes una autoridad del sector.

El presidente de CAST, Li Zhongbao, que llegó al país junto a una delegación de altos ejecutivos de la empresa para concretar esa donación, explicó que la estación móvil es capaz de recibir y procesar imágenes acabadas de los datos que envían los satélites meteorológicos internacionales, con lo que se podrá generar pronósticos precisos del clima, además de monitorear desastres naturales en cualquier parte del país.

"Esta estación móvil es capaz de recibir, procesar y generar imágenes acabadas de los datos de los satélites meteorológicos internacionales. Esas imágenes (sirven) para el pronóstico diario del tiempo y el monitoreo de desastres naturales", informó en una entrevista con la agencia ABI.

Agregó que la estación móvil permitirá generar una base de datos de imágenes para monitorear el comportamiento del clima a través de los años, además de captar imágenes de satélites comerciales.

Según Li Zhongbao, la recepción de imágenes meteorológicas es gratuita, debido a la existencia de satélites norteamericanos y chinos que prestan el servicio sin ningún costo.

Precisó que el costo de la estación móvil supera los 3 millones de dólares, pero será entregado como donación a la ABE.

Ese equipo tiene un periodo de utilidad de al menos 10 años, aunque se sabe de algunas estaciones que siguen funcionando de manera óptima por más de 20 años.

Por su parte, el director de la ABE, Iván Zambrana, explicó que el nuevo equipo ya se encuentra en el país y será operado por técnicos bolivianos que fueron capacitados para la tarea, en días pasados.

Señaló que la ABE procesará los datos que recoja de satélites internacionales, antes de pasarlos al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para que haga la lectura técnica de esa información.

"Ya será el Senamhi que analice los datos que le vamos a proporcionar para hacer las previsiones del clima, de corto y mediano plazo", añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia