Sociedad

China apunta a la segunda fase del Protocolo de Kioto

Lograr una segunda fase del Protocolo de Kioto (PK), que vence en 2012, “es lo más importante” de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban, manifestó ayer Xie Zhenghua, jefe de la delegación china.

Protesta. Activistas contra la contaminación realizan un acto en la puerta de un hotel, en Durban.

Protesta. Activistas contra la contaminación realizan un acto en la puerta de un hotel, en Durban. Foto: EFE

EFE / Durban (Sudáfrica)

20:06 / 06 de diciembre de 2011

El jefe negociador chino destacó que “ni un solo país ha dicho que se saldría del PK, pero hay algunos que no quieren un segundo período”, en referencia a Japón, Rusia y Canadá.  Estos tres países supeditan su apoyo a un segundo período de compromiso con el PK a que competidores comerciales como China, India y EEUU asuman similares compromisos de reducción de emisiones.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados con la excepción de EEUU, que no ha ratificado el pacto para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que su renovación es uno de los grandes retos de la cumbre. “Espero que los otros países aceleren sus acciones para reducir emisiones”, añadió Xie, que pidió la “transformación de la voluntad política en acciones tangibles” contra el cambio climático.

El también vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China (equivalente a un Ministerio de Economía) aseguró que su país “está preparado para trabajar con todos los países para combatirlo”.  Según Zhenghua, su nación está dispuesta a aceptar un acuerdo legalmente vinculante de reducción de sus emisiones contaminantes, aunque con una serie de condiciones.

12 días de debate

La COP17 se celebra en la ciudad sudafricana de Durban  desde el 28 de noviembre y finalizará el 9 de diciembre. En la cita se debate también la vigencia del Fondo Verde para el Clima (FVC). Anuncian intervención de García Linera en Durban

El vicepresidente Álvaro García Linera asistirá a la XVII Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informaron ayer fuentes oficiales. Según fuentes de la Vicepresidencia, el Segundo Mandatario viajará hoy para participar en ese foro, que congregará a 12 mandatarios y cerca de 130 ministros del hemisferio para debatir la crisis del cambio climático y la renovación del Protocolo de Kioto, que fenece a finales de 2012.

Se prevé la participación de García Linera en concordancia con la “línea intransigente” de Bolivia en la defensa de la naturaleza, según ABI. La intervención del segundo del Ejecutivo boliviano está prevista para mañana en el Centro Internacional de Durban, donde los representantes de los países presentes acordarán un documento borrador que permita un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia