Sociedad

Conalcam atribuye los desmontes a menonitas y brasileños; llama a una cita en Roboré

El bloque oficialista convocó a una “gran concentración de las comunidades campesinas indígenas e interculturales afectadas, en Roboré, el domingo 8 de septiembre a las 10.00”, en la que se dará a conocer un "documento internacional en defensa de la Madre Tierra”.

Los dirigentes de la Conalcam en la Casa Grande del Pueblo.

Los dirigentes de la Conalcam en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:51 / 03 de septiembre de 2019

“Con preocupación, pero decididos a actuar” frente a los incendios forestales que golpean a la Chiquitanía, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó a representantes de las comunidades de la zona a una cita para este domingo en Roboré. Apuntan a los menonitas y brasileños como los responsables de los desmontes en el oriente del país.

Este martes, los dirigentes del bloque, que está liderado por la Central Obrera Boliviana (COB) y que agrupa a varios sectores sociales, se reunieron con el presidente Evo Morales para evaluar el siniestro.

Cerca de $us 11 millones ya fueron desembolsados por el Gobierno para la atención y mitigación de los incendios forestales que golpean la zona de la Chiquitanía, en el oriente boliviano. El fuego de magnitud persiste y se ha movilizado a todo el aparato estatal para atender la emergencia.

Al término de la cita, los representantes de la Conalcam publicaron un manifiesto mediante el cual convocan a una “gran concentración de las comunidades campesinas indígenas e interculturales afectadas, en Roboré, el domingo 8 de septiembre a las 10.00”.

Pero también mencionan a los menonitas —un grupo de cristianos europeos con costumbres primitivas de ese credo que viven aislados en Santa Cruz— y brasileños —comunidad que va en ascenso en esa región— como los responsables de traer al país la lógica del desmonte para ampliar las zonas productivas.

En uno de los puntos del pronunciamiento se lee: “Denunciamos que la extranjerización de la tierra en manos de menonitas y brasileros es la que ha traído esa lógica industrial que hoy provoca el desmonte a costa de la vida y que los intentos de culpar a las comunidades solamente ocultan que más del 90% de las tierras en desmonte en el país termina en manos empresariales y no de comunidades”.

Luego añade que “la derecha está haciendo renacer el racismo en Santa Cruz echando la culpa de los desmontes a los trabajadores campesinos y no dice nada de los menonitas, ni de los brasileros, ni de los grandes traficantes de tierras”.

Para el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, el evento del domingo de los indígenas en Roboré será “encuentro histórico” debido a que en la oportunidad se dará a conocer un "documento internacional en defensa de la Madre Tierra” a la que atribuyen varios beneficios.

“Nosotros nos debemos a la Madre Tierra porque recibimos todas sus bondades y en ese entendido ahora toda nuestra obligación de cuidar y preservar nuestra riqueza natural”, señaló tras destacar que experiencias como el de la Chiquitanía no pueden repetirse. (03/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia