Sociedad

Identifican cuatro focos de calor críticos en la chiquitanía y el resto de áreas bajo fuego

"Le estamos gananado la batalla al fuego", declaró el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien ponderó el aporte del avión Boeing 747 Supertanker en las tareas de mitigación de los incendios, en su primer día de trabajo en suelo boliviano.

El supertanker en acción en la Chiquitanía boliviana, este viernes.

El supertanker en acción en la Chiquitanía boliviana, este viernes. Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:52 / 23 de agosto de 2019

El fuego en la Chiquitanía, en el oriente boliviano, tiene cuatro puntos críticos en San Martín-San Rafael; Carmen Rivero y Charagua; y los bañados de Otuquis en la región Sur boliviana. Esos puntos, justamente, serán prioridad de ataque del avión cisterna Boeing 747 Supertanker.

"Tenemos focos de calor críticos, uno en el norte, en la Provincia Sandoval, particularmente en el área de San Matías y San Rafael; el segundo lugar crítico donde tenemos un incendio de consideración es el Municipio Carmen Rivero; y un tercer punto crítico es en el extremo Sudeste en la Provincia Busch, donde están los bañados de Otuquis, es una área muy sensible; y finalmente tenemos un punto en el área del Municipio de Charagua, en la Provincia Cordillera, en la parte Sur de Roboré, esperamos sofocarlos usando el Boeing 747 porque es un lugar inaccesible", detalló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Quintana recordó que en esa parte de Bolivia no llueve durante casi seis meses, lo que en su criterio incrementa la vulnerabilidad del bosque chiquitano.

"Nos tiene que llamar la atención al Estado, a las instituciones públicas y a los gobiernos departamentales esta situación para atender este tipo de riesgos, por lo tanto se debe construir una convergencia orientada a reducir o minimizar estos riesgos para no afrontar las consecuencias en caso de desborde, esto implica la reconversión de presupuestos, modificación de misiones institucionales, tenemos que mejorar el entrenamiento y la capacitación de nuestro personal", planteó.

A su turno, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, calificó de positivo el trabajo del avión Supertanker, que llegó la madrugada de este viernes al aeropuerto de Viru Viru y ya en horas de la mañana realizó un sobrevuelo y derramó agua sobre una cortina de fuego en Taperas.

"Prevemos hacer cuatro descargas al día, (...) el balance es positivo y le estamos ganando la batalla al fuego, y eso se debe a los miles de hombres que están aquí en Roboré, más al oeste en San José, San Rafael, San Ignacio, Puerto Busch, Charagua", sostuvo Zavaleta al programa Hablemos Claro del canal estatal Bolivia Tv. (23/08/2019).  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia