Sociedad

La lluvia cae sin cesar en la Chiquitanía y los incendios se reducen considerablemente

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, dio cuenta de 18 incendios reportados en el departamento de Santa Cruz en los cuales aún trabajan 1.217 brigadistas. Hay pronóstico de más lluvias para los próximos días.

Tres efectivos de las FFAA trabajan en la sofocación e fuegos en la Chiquitanía.

Tres efectivos de las FFAA trabajan en la sofocación del fuego en la Chiquitanía. Foto: Ministerio de Defensa

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:33 / 03 de octubre de 2019

La lluvia no ha dejado de caer en la Chiquitanía para alegría de los pobladores y de las autoridades regionales y nacionales. El miércoles se habían contabilizado 33 incendios, 10 menos que el día anterior, y este jueves solo hay 18. Ahora se encaran las labores de control para evitar rebrotes, informó la Gobernación de Santa Cruz.

Por su lado, el Gobierno informó que los focos de calor se redujeron a solo 26 y ya se evalúa la permanencia del Supertanker en territorio boliviano.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, dio cuenta de 18 incendios reportados en el departamento de Santa Cruz en los cuales aún trabajan 1.217 personas de diversas reparticiones del Estado y voluntarios.

“Hay mucha alegría porque los incendios están bajando considerablemente con las lluvias que hemos estado recibiendo toda esta semana y continua el pronóstico, tenemos aún días de lluvia, así que esperamos que esto siga aplacando como viene haciéndolo hasta el momento. Son 18 incendios que tenemos hoy, hay varios municipios que están con cero”, celebró el funcionario este jueves.

El miércoles habían explicado el descenso de los focos de fuego se debía al incremento de la humedad debido a las nuevas condiciones climáticas. La esperanza cobra más fuerza en la región con los pronósticos de más lluvias para los próximos días.

“Tenemos todos estos días de lluvia en la semana completa; viernes, sábado, domingo con chubascos y va seguir lloviendo con el reporte actual”, destacó Bruno.

Escenario del fuego

De acuerdo con el reporte entregado por el funcionario de la Gobernación cruceña, la afectación hasta la fecha alcanza a 3.900.000 hectáreas de las cuales el 43%, 1.700.000 millones de hectáreas, corresponden a “zonas protegidas”.

Los focos de fuego en San Ignacio de Velasco se redujeron a cuatro; en Concepción, uno de los municipios que tenía mayores problemas, a siete; en San Rafael bajó a dos; San Matías tiene un par de incendios; mientras que Charagua, Puerto Suárez y Carmen Rivero Torres tienen a un incendio.

En tanto, San José, San Antonio de Lomerío, San Miguel, San Ramón, Ascensión de Guarayos y Yapacani están con “cero incendios”.

Informe gubernamental

Desde La Paz y en la misma línea, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó el drástico descenso de los focos de calor, un parámetro distinto a los focos incendio.

“Hemos llegado a un pico bastante bajo, a 26 focos de calor (de más de 8.000 en su pico más alto en agosto), lo más bajo de los últimos años, y vamos a monitorear en los siguientes días el comportamiento de los focos que quedan aún encendidos, pero obviamente ya estamos en un nivel mucho más bajo de lo que hemos estado”, sostuvo.

No obstante, las unidades militares que combatían el fuego ahora hacen patrullajes en las zonas donde los incendios se han aplacado.

Consultado por la fecha hasta la que operará el Supertanker, el enorme avión cisterna contratado por el Gobierno con un millonario presupuesto para coadyuvar en el apagado de los incendios, Zavaleta se limitó a decir que “eso lo vamos a analizar en las próximas horas”.

(03/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia