Sociedad

Chofer del bus del accidente no tenía el aval de Tránsito

Siniestro. La Alcaldía y la Policía responsabilizan al colegio

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez, Erick Ortega / La Paz

01:32 / 27 de marzo de 2014

El conductor del bus escolar en el que iba la niña que murió tras sacar su cabeza por una ventana y chocar contra un árbol, no tenía el visto bueno de Tránsito para transportar menores, según esta institución. Él fue remitido a medidas cautelares.

Cada inicio de gestión, la Unidad Operativa de Tránsito entrega un certificado del curso de actualización del TAE (Transporte Automotor Escolar) para los conductores de vehículos que llevan a escolares en la ciudad de La Paz. Esta gestión, el chofer con las iniciales J.G.P. no obtuvo este requisito.

La directora nacional de Tránsito, Susana Quisbert, explicó a La Razón: “Al inicio de año se hace este curso y este año tengo entendido que 479 conductores han participado y se les proporcionó un certificado”. Consultada respecto al conductor del colegio Domingo Savio, la autoridad policial dijo que él no hizo esta capacitación. Pero no sería el único. “Hay gente que no pasa por acá, pero tenemos entendido que igual están siendo aceptados en los establecimientos educativos”.

Precisamente uno de los instructivos del TAE es la necesidad de que un adulto se encargue de la seguridad de los niños dentro del motorizado, algo que no se cumplió el martes cuando una niña de diez años sacó su cabeza por la ventana y chocó contra un árbol. Tras este accidente, ella murió.

Quisbert también dijo que la responsabilidad mayor es de la institución educativa porque sus autoridades deben velar por la seguridad de los alumnos. La Razón no logró contactarse con gente de la institución para obtener una respuesta al respecto.

En tanto que la Alcaldía envió a personal edil a la unidad educativa para verificar si el colegio cumplió con la normativa de los buses escolares, informó Julio Figueroa, director de Movilidad y Transporte. “Nuestro personal realiza la inspección en las unidades educativas diariamente, pero la cantidad de personas que tenemos no nos permite cubrir a todos los buses escolares”, dijo.

En la Alcaldía se informó que había un “contrato entre privados”, por lo tanto esto escapa del control de los funcionarios ediles. Ayer, tras las primeras pesquisas policiales, el conductor fue remitido a medidas cautelares.

Infortunio en el micro escolar

Inicio

Fue a las 13.30 en las afueras del colegio. La niña sacó su cabeza por la ventanilla del bus.

Deceso

Ella golpeó contra un árbol, fue auxiliada y murió en el Hospital Los Pinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia