Sociedad

Choferes deciden mantener elevación de tarifas interdepartamentales y amenazan con paro indefinido

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, pidió el lunes a la ATT dejar sin efecto el alza de las tarifas del transporte interdepartamental por ser una medida “arbitraria” y sin “consenso”.

Interior de la terminal de buses de La Paz

Interior de la terminal de buses de La Paz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:02 / 07 de enero de 2014

El transporte interdepartamental determinó en un ampliado mantener la elevación de las tarifas y amenaza con un paro indefinido de actividades en caso de que el Gobierno pretenda anular el nuevo tarifario, que reivindican fue aprobado con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La información la dio a conocer el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, a la conclusión de un ampliado donde participaron sindicatos del transporte interdepartamental.

“Primero, se ha determinado que se va hacer respetar las tarifas establecidas por la ATT; segundo, en caso de que el Gobierno quiera desconocer (las tarifas) inmediatamente vamos a ingresar en un paro general indefinido”, advirtió en una entrevista con la emisora Compañera.

De acuerdo con el tarifario utilizado por el sector del transporte interdepartamental a nivel nacional, que según Durán es legal, un pasaje, por ejemplo, entre La Paz-Oruro tiene como costo mínimo 19 bolivianos y como máximo 28 bolivianos; pero si el usuario opta por un bus semicama el valor del pasaje como mínimo es de 26 bolivianos y máximo 38 bolivianos. Un viaje en un bus cama, en la misma ruta, tendrá un costo mínimo de 56 bolivianos y 61 bolivianos como máximo.

La tarifa interdepartamental entre La Paz-Cochabamba en bus normal oscila entre 39 y 52 bolivianos; para un bus semicama entre 56 y 73 bolivianos; y para un bus cama entre 86 y 106 bolivianos.

El viaje entre La Paz-Santa Cruz en bus normal le costará al usuario 81 bolivianos como mínimo y 109 bolivianos como máximo. En semicama, el valor está entre 126 y 160 bolivianos; y para un bus cama la tarifa es de 166 como mínimo y 220 como máximo.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, pidió el lunes a la ATT dejar sin efecto el alza de las tarifas del transporte interdepartamental por ser una medida “arbitraria” y sin “consenso”.

La viceministra Sandra Gutiérrez aseveró que la ATT y los proveedores de estos servicios de viajes interdepartamentales no pueden arbitrariamente realizar ese tipo de incremento de forma unilateral. “Lo que nosotros pedimos es que la ATT deje sin efecto esa resolución si es que evidentemente se había firmado”, dijo en conferencia de prensa.

Durán aseveró hoy que no existe temor por parte del transporte interdepartamental a sanciones que podrían provenir del Gobierno o la ATT porque “las tarifas son legales”.

El 2 de enero, la ATT les recordó a los choferes que el incremento en las tarifas del transporte interdepartamental “está en proceso de implementación”, y que todo aumento debe ser aprobado por las instancias correspondientes. Ese mismo día, el sector del transporte aseguró que el aumento es legal y que no se retrocederá.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia