Sociedad

Choque entre Colquechaca y Pocoata deja heridos de bala

Conflicto. Por un tema de límites, quieren censarse en otra zona

Info conflicto censo.

Info conflicto censo.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:54 / 11 de octubre de 2012

Surge otro conflicto por disputas de límites en el país, esta vez con el saldo de, al menos, cuatro heridos de armas de fuego. El choque enfrentó a comunarios de Colquechaca y Pocoata de la provincia Chayanta de Potosí.

“El informe preliminar que tenemos es que se habrían utilizado armas de fuego, fusiles máuser. Como producto de aquello, cuatro personas resultaron heridas de bala. Por eso hemos instruido la movilización de un dispositivo policial para que verifique este extremo y pueda tomar control de la zona para que no se produzcan nuevos enfrentamientos”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Sin embargo, la red Erbol informó que las víctimas de bala son seis, según datos recogidos en los hospitales que atendieron a los comunarios lastimados. Además, otra persona está policontusa con herida en el cráneo.

Este portal dio a conocer la nómina de los heridos. Los trasladados a Colquechaca y luego transferidos al hospital Bracamonte de la ciudad de Potosí son: José Gutiérrez Choque (15), con impacto de bala en el hombro izquierdo; José Aguilar Pacheco (41), con fractura expuesta por impacto de bala en la pierna derecha; y Milton Cruz Pacara (14), con herida de bala en el tórax.

Ángel Inca Felipes (39), con roce de bala a nivel de la pierna izquierda, y Dionisio Cruz Condori (42), policontuso y con herida expuesta en el cráneo; se quedaron internados en el hospital de Colquechaca.

En el hospital de Pocoata fueron atendidos: Isidoro Mamani Aguilar (33), con impacto de bala en el pecho, lado derecho; y Miguel Mamani, con incrustación de bala en el glúteo derecho. El primero también fue transferido a la capital potosina.

Ambos municipios se disputan nueve comunidades fronterizas, en las cuales viven unas 300 personas. Según explicaciones de la Representación Defensorial de Llallagua, los comunarios de Pocoata pretenden hacerse censar en Colquechaca, pero las autoridades del primer municipio no están dispuestos a ver cercenado su territorio y convocaron a un paro.

De acuerdo con el relato del vicepresidente del Comité Cívico de Colquechaca, René Quintana, los pobladores de su municipio llegaron ayer armados hasta la zona limítrofe e hicieron disparos que derivaron en heridos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia