Sociedad

Christopher Gannon: 'Bolivia tendrá el primer centro internacional contra desastres de Latinoamérica'

El experto internacional en manejo de desastres y modernización de respuesta a emergencias, de Gran Bretaña, radicado en Bolivia hace 11 años, forma parte del grupo de especialistas que convocó el presidente Evo Morales para escuchar las experiencias sobre incendios forestales de magnitud.

Christopher Gannon, experto en manejo de incendios, rescate y desastre.

Christopher Gannon, experto en manejo de incendios, rescate y desastre. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:24 / 11 de septiembre de 2019

Christopher Gannon, en entrevista con La Razón, explicó que hace ocho meses trabaja con autoridades del Gobierno nacional en el diseño de un plan nacional que será parte de la respuesta a los desastres que se presenten en la región a causa del cambio climático o accidentes de tránsito.

Entre las propuestas está la creación de un centro internacional donde voluntarios y bomberos de diferentes instancias obtengan un título acreditado por el Ministerio de Educación y con reconocimiento universal. El experto de Gran Bretaña da los detalles.

— ¿Cómo entra en contacto con autoridades de Bolivia?

— Estoy viviendo en Bolivia 11 años. Soy especialista en el desarrollo y modernización de departamentos de bomberos y brigadas de emergencia. Trabajo por todo el mundo, con varios gobiernos. Normalmente me llaman pidiendo apoyo para hacer un diagnóstico y luego elaborar un plan.

A principio de año hablé con la Embajada de Gran Bretaña, en La Paz, y juntos hicimos un diagnóstico sobre los departamentos de bomberos, voluntarios y otros grupos que tiene la Gobernación, Alcaldía, Policía, Fuerzas Armadas y otras entidades de Santa Cruz, y sacamos un documento con nuestras observaciones, y lo que vimos es que en Bolivia falta un centro de formación y capacitación donde todos los grupos, sin importar el uniforme o la afiliación, puedan recibir el certificado de capacitación en emergencias, inundaciones e incendios.

— ¿Cuál es el avance de este proyecto?

— Desde el inicio trabajamos con el Ministerio de Gobierno y recientemente con el de Planificación del Desarrollo. El proyecto fue presentado tres veces y todos (Gobierno, Fuerzas Armadas y Policía) están de acuerdo en 100%. Lamentablemente se registró el incendio durante la investigación, pero ya se tiene aprobado, en su totalidad, el proyecto; solo falta firmar un convenio.

— ¿Específicamente en qué consiste el proyecto?

— Lo que tenemos es un plan internacional, hemos visto que es necesario tener un centro regional de capacitación y formación para bomberos, con un currículo internacionalmente acreditado y reconocido. Es decir, Bolivia tendrá la primera infraestructura internacional de bomberos para la atención de desastres, accidentes y será de referencia en Latinoamérica, porque no existe un lugar de esta  envergadura. El país llegaría a ser líder en el tema.

— ¿Quienes darían los cursos?

— De inicio los darían expertos internacionales acreditados y estarán dirigidos a bomberos de diferentes entidades, voluntarios; también a campesinos, niños y adolescentes, quienes recibirán capacitación de acuerdo con sus acciones. Lo importante es que cada uno recibirá instrucción sobre prevención, respuesta y recuperación.

La capacitación para todas las áreas tiene una lista de 14 a 20 cursos, todos serán certificados por el Ministerio de Educación y acreditados a nivel internacional, es decir, se profesionalizará el trabajo de bomberos de la Policía, de las Fuerzas Armadas y voluntarios, los que en la actualidad solo tienen el nombre, no el título. Con el centro formaremos a los primeros paramédicos titulados.

— ¿Cuánto tiempo tendría que capacitarse una persona para obtener el título?

— Depende, si es un grupo de niños, ellos recibirán en medio día la capacitación general, con ellos se trabajará la prevención; en cambio, para los que actúan en la respuesta y recuperación, los cursos serán de tres meses, es decir, 12 semanas de capacitación intensiva incluyendo incendios forestales, inundaciones, accidentes de tránsito y todo lo relacionado.

La esperanza es que a futuro tengamos una fuerza laboral calificada y que todos podamos responder con un mismo nivel de formación. Además, queremos involucrar a los que hacen servicio militar para darles un curso y ellos estarán como una reserva.

— ¿Dónde se construirá el centro de capacitación?

— La Ley 449, de Bomberos, establece la construcción de un centro para la capacitación, por tanto hay voluntad para plasmar el proyecto. Como opciones existen terrenos disponibles en el departamento de Cochabamba. Queremos que sea un centro de primera, de calidad y referencia para toda la región, que la capacitación sea con estándar internacional.

Perfil

Nombre: Christopher Gannon

Profesión: Experto en manejo de desastres.

País: Gran Bretaña

Bombero internacional

Es un experto en manejo de incendios, rescate y desastres, reconocido mundialmente. Reformó y mejoró organizaciones de emergencia en unos 30 países. Consolidó su carrera en el Servicio de Bomberos y Rescate de Gran Bretaña y luego fue reclutado para realizar evaluaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia