Sociedad

Chrystian tiene hidronefrosis y necesita ayuda

Campaña. Tiene tres años y requiere $us 25 mil para una cirugía especializada

Familia. Chrystian junto a sus papás. El niño sufre una anomalía.

Familia. Chrystian junto a sus papás. El niño sufre una anomalía. Nicolás Quinteros.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:08 / 19 de abril de 2013

Chrystian Riveros padece de hidronefrosis bilateral (obstrucción de las vías urinarias), por lo que debe estar conectado de forma permanente a una sonda. Para subsanar la anomalía con una cirugía y tener una vida normal, necesita $us 25 mil.

A sus tres años, el niño sabe que el catéter insertado dentro de la vejiga y conectado a una sonda, que sale de un costado de su estómago, saca la orina que se almacena en una bolsa. “Está siempre atento a la sonda y cuando la bolsa se llena nos pide que la cambiemos”, relató su mamá, Wendy Gutiérrez.

Según la Sociedad de Urología, se conoce por hidronefrosis a la acumulación de orina en los riñones que no puede drenar hacia la vejiga. Los riñones se inflaman a causa del exceso de orina. Esta anomalía no es una enfermedad por sí misma, sino que es una señal de otro padecimiento que afecta a los riñones, como la insuficiencia renal.  Desde hace una semana, los papás de Chrystian se pusieron en campaña para recolectar $us 25 mil, que servirán para pagar la cirugía que se requiere.

El padre del niño, Juan Carlos Riveros, con lágrimas en los ojos pidió a la población ayuda para su hijo, porque la familia es de escasos recursos. “Hemos visitado muchos hospitales, gasté todos mis ahorros en las anteriores cirugías, saqué préstamos para sanar a mi hijo y ahora no tenemos nada, por eso acudo a la población para que nos ayuden a recolectar el dinero”, dijo.

Los padres del pequeño anunciaron que la próxima semana saldrán con unas latas, tipo alcancías, para recolectar el dinero para la cirugía. Además, informaron que abrieron una cuenta solidaria en el BancoSol para recibir los aportes de la población de todo el país.

Cirugía. La cirugía a la que será sometido Chrystian se realizará en la ciudad de Santa Cruz. El cirujano urólogo pediatra Germán Quevedo realizará la intervención.  “Lo que me explicaron es que el uréter de mi niño es pequeño, por las cirugías que le hicieron y la extracción de un riñón. Harán una especie de puente de 10 centímetros para conectar del apéndice a la vejiga. Con eso se normalizará el funcionamiento de sus vías urinarias”, dijo la madre del pequeño, Wendy Gutiérrez.

La progenitora explicó que irán hasta Santa Cruz, porque Quevedo es el único especialista que puede tratar la anomalía y por recomendación de otro galeno de La Paz.  El especialista usará una técnica nueva que se aplica en Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia