Sociedad

Chuquisaca aplica programa que universaliza el acceso a la salud

A partir de la fecha, los habitantes y residentes del departamento de Chuquisaca, de cinco a 59 años y que no tengan seguro alguno, accederán al programa de protección de salud gratuita en consulta externa, variedad de exámenes complementarios, internación, cirugías y tratamiento.

Infografía: La Razón

Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:18 / 21 de julio de 2014

A partir de la fecha, los habitantes y residentes del departamento de Chuquisaca, de cinco a 59 años y que no tengan seguro alguno, accederán al programa de protección de salud gratuita en consulta externa, variedad de exámenes complementarios, internación, cirugías y tratamiento.

“El gobernador Estaban Urquizo tomó la decisión de poner en marcha el programa de protección social en salud denominado Más Salud, Más Vidas. El programa dará una cobertura con 53 prestaciones relacionadas más con enfermedades que requieren cirugías, como gastroenterología, traumatología, medicina interna, terapia intensiva y otros”, informó a La Razón el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Martín Maturano.

El programa será presentado en esta jornada en ambientes de la Gobernación y a partir de ello la población podrá demandar los servicios.

El exviceministro de Salud explicó que se realizó un estudio sobre las patologías que más se atienden en centros de primer y segundo nivel de Chuquisaca, y basados en esos datos se estableció las 53 prestaciones. (ver cuadro). La última prestación es abierta, indicó el responsable del Sedes.

“La número 53 es para personas de muy escasos recursos económicos que padecen alguna enfermedad gravé, estamos hablando de algún tipo de cáncer u otro mal terminal. Pero para acceder al beneficio se llevará a cabo un estudio social estricto sobre los ingresos de la familia “, aseveró.

En 2006, la Gobernación de Tarija fue la primera en poner en marcha el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) con prestaciones que cubrían enfermedades primarias y atención en odontología, oftalmología, laboratorio, entre otros. En Chuquisaca, la Gobernación pondrá en marcha el beneficio en los 370 centros de salud de primer, segundo y tercer nivel que posee. En las regiones donde no se tenga infraestructura pública, se firmarán convenios con entidades del área sin fines de lucro, señaló Maturano. La Gobernación invertirá cada año en el programa Bs 17 millones.

Cobertura. Para el resto del año se tiene previsto alcanzar una cobertura de 290.000 personas que nacieron o residen en el territorio chuquisaqueño. “Por el derecho a la salud, establecido en la Constitución Política, se beneficiará a todos los que están en el grupo, es decir estudiantes, universitarios, comerciantes, campesinos, transportistas, entre otros sectores que no tienen seguro”, indicó.

La autoridad en salud especificó que para los nacidos en Chuquisaca el requisito para acceder al beneficio es presentar en los establecimientos de salud la cédula de identidad o el certificado de nacimiento; los residentes deben presentar la papeleta del último sufragio electoral que constate que votó en el departamento.

El Director del Sedes aclaró que los beneficiarios deben acudir a los servicios de primer nivel para recibir la atención médica y ser registrados en el sistema de este centro, y según la patología que tenga se lo derivará a uno de segundo o tercer nivel.

“La puerta de entrada para el programa de protección social es el primer nivel; si el paciente no cumple estos pasos, no será atendido, a no ser que sea un caso de extrema urgencia y será derivado a emergencias”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia