Sociedad

Chuquisaca pasa a ser la zona con más afectados

En ese departamento hay 3.693 hectáreas de cultivos dañados

El país en emergencia

El país en emergencia

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:20 / 24 de febrero de 2012

Con las últimas riadas, granizadas y heladas, Chuquisaca pasó a ser el departamento con mayor número de familias afectadas. Según el reporte oficial de Defensa Civil, éstas suman 1.950 en esa región, aunque las autoridades chuquisaqueñas aseguran que, de acuerdo con su más reciente reporte, son 4.710 los hogares perjudicados.

Las intensas lluvias, crecidas y desbordes de ríos, además de heladas son los fenómenos que provocaron que la situación empeore en esa región del territorio, en los últimos cuatro días.

“Suman 130 las comunidades afectadas por los desastres naturales y de ello resultaron 4.710 familias afectadas, ya que se han dañado 3.693 hectáreas de cultivos en el departamento”, informó este jueves el secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Yersi Oblitas.

Preocupación. El funcionario de la Gobernación señaló que la intranquilidad cunde en la población chuquisaqueña que perdió la cosecha de sus cultivos. Por ello, las familias afectadas pidieron la dotación de semillas para la reposición de la siembra, alimentos, vituallas y maquinaria pesada para hacer frente a las inundaciones.

“En el último mes, el departamento se ha visto bastante afectado por las lluvias, pero como Gobernación tenemos casi tres millones de bolivianos para adquirir alimentos, comprar herramientas de cultivo, entre palas y picos, y lo que sea necesario para enfrentar el desastre”, agregó.

Alrededor de 19 municipios de Chuquisaca permanecen inundados hace cuatro días, 10 de ellos se encuentran totalmente afectados con la crecida de ríos.

La Gobernación y las alcaldías coordinan para enfrentar la situación.

En el caso del departamento de Beni, Defensa Civil advierte sobre el crecimiento del río Beni que inundó a los barrios San José y Verdolaga del área urbana y Hamburgo del área rural de Riberalta. Este desastre natural afectó a viviendas, cultivos y ladrilleras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia