Sociedad

En Chuquisaca harán pruebas rápidas de VIH a la población

Datos. Ya son 44 los casos positivos, tres se detectaron en diez días

Educación. Personal de Salud informa sobre el virus a la población, sucedió en El Prado en 2011.

Educación. Personal de Salud informa sobre el virus a la población, sucedió en El Prado en 2011.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:13 / 08 de noviembre de 2012

Debido al incremento de casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), del 26 al 30 de noviembre la población de Chuquisaca será sometida a las pruebas rápidas para detectar y evitar la transmisión de la enfermedad, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Programa VIH/Sida de Chuquisaca, José Sandóval, especificó que un varón de 29 años y dos mujeres, cada una de 22 años, dieron positivo a las pruebas. Con la cifra, el número de casos con la enfermedad aumentó de 41 a 44, en diez días.

“En cuatro días vamos a promocionar, de forma masiva, la prueba rápida para detectar el virus. Toda la población, en la capital y poblaciones del área rural, se puede someter al método, que será gratuito”, dijo a La Razón.

La autoridad explicó que los insumos para la detección rápida están en proceso de adquisición, con recursos de las regalías de los hidrocarburos. Una vez que se tenga todo lo necesario, se procederá a repartir a todos los laboratorios de las redes.

“De ser necesario, se habilitarán otros laboratorios más para la detección. Además, se convocará a las instituciones que trabajan en el tema para que paralelamente intensifiquen la campaña de prevención e información sobre las formas de transmisión de la enfermedad y cómo evitarla”, dijo.

Al respecto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sostuvo que el Programa Nacional de VIH/Sida está realizando campañas de prevención y apoyará la iniciativa con material educativo. “No sé cuántos casos tenemos en el país, pero en el caso de Chuquisaca la mayoría de las personas detectadas este año son del área rural y muchas fueron a Santa Cruz”, aseveró.

A fines de octubre, La Razón publicó que en Chuquisaca y Santa Cruz se declararon alertas departamentales ante el incremento de los casos de VIH/Sida; y en La Paz subió la incidencia de mujeres embarazadas con la enfermedad, lo que motivó que las autoridades del Ministerio de Salud inicien un estudio de campo en las tres regiones para determinar las causas y origen del aumento de los casos.

Según el reporte nacional del Programa VIH/Sida, en 2011, el número de personas con el virus llegó a 1.078 y hasta septiembre de 2012 se registraron 1.149 casos.

Diciembre. Las actividades de detección que encararán las autoridades del Sedes se deben al incremento de casos de VIH que se presentaron en esta gestión. “Habíamos previsto que para fin de año el reporte del departamento sería de 45 a 50 casos, pero con la detección masiva que realizaremos estimo que llegaremos a registrar unas 60 personas con el virus”, manifestó.

Este medio trató de comunicarse con la responsable Nacional del Programa VIH/Sida, Carola Valencia, para tener un informe sobre los últimos casos en las otras regiones, pero en su oficina informaron que estaba en un taller en la ciudad de La Paz.

Según datos de Chuquisaca, de los 44 casos positivos, 23 son mujeres y 21 varones. De los últimos tres casos, dos personas contrajeron el virus en Santa Cruz y se evalúa el origen del otro.

Sandóval explicó que para el 1 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la campaña de detección será más agresiva porque se realizarán pruebas en lugares de mayor concentración de la población (en plazas). Además, se distribuirán preservativos y se darán charlas sobre la enfermedad y cómo se transmite el virus.

La autoridad manifestó que el Programa Nacional les envió los preservativos y material educativo para que sean repartidos en las campañas de los cuatro días y el 1 de diciembre.

Reporte del virus por regiones

Casos

Según el último reporte del Programa Nacional de VIH/Sida, hasta septiembre de 2012 en Santa Cruz se registraron 540 casos de personas con el virus; en Cochabamba, 255; La Paz, 207; Chuquisaca, 39; Tarija, 31; Oruro, 24; Beni, 19; Potosí, 11 y en Pando cuatro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia