Sociedad

Chuquisaca sufre efectos de la sequía

La falta de agua pone en peligro la producción agrícola de la región

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:32 / 07 de diciembre de 2013

Los ríos se secan en Tomina, falta agua para el consumo humano en algunas comunidades de las provincias cinteñas; mientras que en el Chaco chuquisaqueño están en riesgo más de 80.000 cabezas de ganado, según constataron asambleístas departamentales que pidieron ayuda a la Gobernación.

El asambleísta de las zonas cinteñas Javier Humana reveló que, en las partes altas de su provincia  falta agua para el consumo humano, aunque afirmó que los pobladores que viven cerca de las represas no tienen ese problema.

Los sembradíos de hortalizas, verduras y frutas también sienten los efectos de la falta de lluvias. Similar situación se vive en comunidades de la provincia Tomina, donde la producción de papa, frejol, maní, maíz y otros frutos está por desaparecer.

Otro asambleísta, Jaime Cárdenas, dijo que algunos ríos en Tomina se están secando y es evidente que bajaron su caudal, por lo que solicitó a la Gobernación ayuda para las familias afectadas.

En la misma línea, Humana señaló que para la próxima gestión la demanda ya no será la construcción de escuelas o canchas de fútbol, sino se concentrarán en la dotación de agua para riego y consumo humano.

El secretario general de la Gobernación, Eber Almendras, sostuvo que al menos 600 familias están afectadas por falta de agua en Macharetí, por lo cual se contrató tres cisternas que llevan el líquido para el consumo humano.

Desde esa comunidad, el dirigente cívico Gilberto Contreras confirmó que al menos 70.000 cabezas de ganado están en riesgo al igual que en Huacaya, donde 12.000 reses están en peligro.  Almendras indicó que sólo el Chaco hizo conocer su informe sobre la sequía y esperan el reporte de las otras provincias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia