Sociedad

Cidem: Ley 348 no frena la crueldad en feminicidios

Mujer. La implementación tropieza con falta de la reglamentación y presupuesto

Evento. Patricia Flores, en el desayuno-trabajo para periodistas.

Evento. Patricia Flores, en el desayuno-trabajo para periodistas. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:45 / 23 de noviembre de 2013

La crueldad y saña extrema que emplean quienes perpetran casos de feminicidio en Bolivia va en aumento, pese a la vigencia de la Ley 348, llamada Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Según los datos recopilados por el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), de los 89 feminicidios reportados entre enero y octubre de este año, el 57,3% fue causado por la pareja, un familiar o alguien cercano.

“Avelina, de 51 años, fue atacada brutalmente con golpes de piedra en el rostro y la cabeza. A raíz de la saña, la víctima perdió varias piezas dentales y una parte de su rostro quedó desfigurado”, señala un reporte de prensa escrita.

Patricia Flores, periodista invitada de Cidem, comentó que la crueldad y saña con las que actúan los feminicidas aumenta, sin temor a enfrentar las sanciones que establece la Ley 348.

“No hay avances en la ley, necesitamos una reglamentación, pero sólo surgen trabas. Las unidades receptoras de las denuncias carecen de presupuesto y tecnología para detener y enviar a agresores y feminicidas a la cárcel”, dijo.

Según información del Cidem, de enero a octubre se registraron 139 asesinatos de mujeres, 89 son feminicidios y 50 están tipificados como muertes violentas por inseguridad ciudadana u otros. La Paz tiene el número más alto de feminicidios, con 40; Cochabamba tiene 22 y Santa Cruz, 17 casos. La información fue presentada en el desayuno trabajo del Cidem, en el que se entregó una guía para los periodistas para mejorar el abordaje mediático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia