Ciencia y tecnología

Arqueólogos españoles descubren una momia de 3.600 años de antigüedad en Egipto

El sarcófago, de dos metros de largo y 50 centímetros de ancho, data "de la dinastía XVII".

El hallazgo se llevó a cabo en la zona de Zeraa Abu al Naga, en la ribera oeste de Luxor. Foto: CSIC

El hallazgo se llevó a cabo en la zona de Zeraa Abu al Naga, en la ribera oeste de Luxor. Foto: CSIC

La Razón Digital / AFP / El Cairo

21:56 / 13 de febrero de 2014

Un equipo de arqueólogos españoles descubrió en Luxor una momia de 3.600 años de antigüedad en el interior de un sarcófago de madera decorado con dibujos de plumas, anunció el jueves el ministerio egipcio de Antigüedades.

El sarcófago, de dos metros de largo y 50 centímetros de ancho, data "de la dinastía XVII", hacia el año 1.600 a.C., explicó el director del departamento faraónico del ministerio, Ali el Asfar. Según un comunicado se encuentra en buen estado y mantiene sus colores vivos.

"Podría pertenecer a un hombre de Estado importante, según los análisis preliminares del sarcófago y de sus inscripciones", añadió.

El ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, destacó lo excepcional del descubrimiento de un sarcófago decorado con dibujos de plumas.

Los dibujos simbolizan a Maat, la diosa egipcia de la Justicia, encargada de pesar los corazones de los muertos junto a una pluma para determinar su estatus en el más allá.

El descubrimiento se produjo cerca de una tumba perteneciente al gerente del almacén de la reina Hatshepsut, miembro de la dinastía XVIII y que reinó en Egipto del 1502 al 1482 antes de Cristo.

El equipo español, que trabaja en Luxor desde hace 13 años, había descubierto el año pasado un sarcófago de madera de un niño de cinco años, que data de la dinastía XVII.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia