Ciencia y tecnología

China aprobará la construcción de entre 6 y 8 reactores nucleares este año

Actualmente, China posee 23 reactores nucleares en funcionamiento, más de la tercera parte del total mundial.

La Razón Digital / EFE / Pekín

10:12 / 22 de abril de 2015

El Gobierno chino aprobará la construcción de entre seis y ocho nuevos reactores nucleares este año, según publica hoy el informe anual de la Asociación de la Energía Nuclear de China (CNEA), en respuesta al interés del país asiático por convertirse en líder mundial de esta energía para 2020.

En la presentación del documento, el secretario general de la CNEA, Zhang Huazhu, anunció también que otros ocho reactores entrarán en operación comercial este año, indica hoy la revista económica china Caijing.

Actualmente, China posee 23 reactores nucleares en funcionamiento, más de la tercera parte del total mundial, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, y tiene otros 26 en construcción.

El desastre de Fukushima (Japón), a causa del tsunami que afectó al país en 2011, provocó que China suspendiera temporalmente la aprobación de reactores nucleares, si bien en los últimos años el Gobierno chino ha reactivado el proceso en busca de energías "renovables" que reduzcan su masivo uso del carbón.

Tras décadas de dependencia de firmas francesas, estadounidenses y rusas del sector, el Gobierno chino anunció la aprobación del primer reactor nuclear con diseño nacional este mismo mes, el Hualong 1, que, no obstante, está en parte basado en su cooperación anterior con los franceses.

Entre los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo chino también se encuentra el de convertirse en exportador nuclear y está en negociaciones con Argentina para construir un reactor "Hualong 1" en este país, después de haber firmado acuerdos de cooperación con naciones como Pakistán o Sudáfrica en 2014, según la CNEA.

En su camino hacia la exportación, España puede ser "un gran activo", según declararon recientemente a Efe representantes de las principales firmas nucleares españolas que llevan años en China.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia