Ciencia y tecnología

Científicos logran 'cortar' y 'pegar' la materia oscura del ADN

El 99 % del genoma restante, "la materia oscura", lo que se conoce como "ADN basura", todavía no podía beneficiarse de las ventajas que presentaba esta técnica revolucionaria.

La Razón Digital / EFE / Barcelona (España)

15:19 / 01 de diciembre de 2015

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han propuesto un nuevo método que permite adaptar la técnica más revolucionaria de edición del genoma y usarla también para "cortar" y "pegar" en la materia oscura del ADN, el denominado ADN basura.

El método se ha presentado en un artículo publicado en la revista 'BMC Genomics' y está disponible en acceso abierto para toda la comunidad científica.

Conseguir una forma eficiente y fiable de editar el genoma y modificarlo a medida es algo que los científicos han perseguido desde hace tiempo y, aunque recientemente han presentado la técnica 'CRISPR-Cas9' como la solución a este problema, sólo servía para editar fragmentos del genoma que codifican para proteínas pero, en realidad, sólo el 1 % del genoma forma parte de este grupo.

El 99 % del genoma restante, "la materia oscura", lo que se conoce como "ADN basura", todavía no podía beneficiarse de las ventajas que presentaba esta técnica revolucionaria.

Ahora, investigadores del Centro de Regulación Genómica liderados por Rory Johnson, han presentado un nuevo método que permite utilizar la técnica del 'CRISPR-Cas9' también en la materia oscura del ADN.

"El método que proponemos amplifica el uso de CRISPR a la materia oscura del ADN. Ampliar su uso a todo el genoma eleva esta técnica a un nuevo nivel y nos permite explorar y editar simultáneamente y de forma más eficiente y barata diversos genes que a menudo tienen funciones reguladoras", explican en el artículo Rory Johnson y Estel Aparicio, autores del estudio e investigadores del CRG.

"Esto será de gran utilidad en estudios donde, por ejemplo, se quieran explorar las funciones de genes ubicados en la zona oscura (llamados "long non-coding RNAs") y, no sólo nos permitirá "activar" o "desactivar" un gen en cada momento, sino que también podremos manipular redes de genes activando o desactivando diversos genes al mismo tiempo", concluyen.

Aunque el nuevo método todavía se utiliza a un nivel experimental muy básico, a la larga, los investigadores creen que tendrá grandes aplicaciones, no solo en el ámbito de la biomedicina para diseñar células y organismos a medida o nuevos tratamientos, sino también en el ámbito de los biocombustibles o la agricultura.

Gracias a la propuesta de los científicos del CRG, las posibilidades que ofrece esta técnica son todavía mayores porque "por fin dispondremos de un método que fácilmente nos permita cortar, pegar, y editar el genoma a todos los niveles," añade Roderic Guigó, coordinador del programa de Bioinformática y Genómica del CRG.

"Poder hacer experimentos a gran escala y explorar esta región 'oscura' nos permitirá avanzar mucho en el conocimiento de la regulación de la expresión de los genes y, por lo tanto, profundizar en cómo se gestiona la información que hace que nuestras células, órganos y tejidos sean como son y funcionen correctamente", puntualiza Guigó.

La metodología también será la base para poder explotar toda la información que actualmente está disponible gracias a los proyectos relacionados con el genoma humano y que ponen a disposición de los investigadores datos genómicos.

"La técnica del 'cortar' y 'pegar' nos permitirá pasar de simplemente leer el genoma a comprender sus funciones y, así poder incidir en la enfermedad", concluye Johnson.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia