Ciencia y tecnología

Cocodrilos migran a zonas urbanas en costa venezolana obligados por la sequía

El cocodrilo, indicó, "se ha reportado en peligro de extinción", por lo que pidió a los ciudadanos reportar la presencia de esta especie.

El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) es una especie de la lista roja en Venezuela. Foto: olivia2010kroth.wordpress.com

El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) es una especie de la lista roja en Venezuela. Foto: olivia2010kroth.wordpress.com

La Razón Digital / EFE / Caracas

16:20 / 22 de marzo de 2016

Las autoridades venezolanas alertaron hoy que un número indeterminado de cocodrilos, conocidos en el país caribeño como "caimán de la costa", está migrando de su hábitat hacia las zonas urbanas del litoral de Venezuela a causa de las altas temperaturas y la sequía.

"Actualmente se ha reportado mayor presencia en zonas urbanas por la variación que ha habido en su hábitat natural, es decir, por las altas temperaturas y el bajo nivel del agua en la Laguna de Tacarigua", informó la directora de Ambiente de la gobernación de Miranda, Evelyn Pallotta, a través de un comunicado.

Según la funcionaria los espacios "naturalmente ocupados por estos individuos, como son los manglares y caños", se encuentran "prácticamente secos".

La información de la funcionaria fue ofrecida luego de que varios habitantes reportaran a través de las redes sociales la presencia de los cocodrilos en playas de los poblados de esta zona costera del país.

Pallotta aseguró que "la especie encontrada en las costas de Higuerote y Río Chico de la región de Barlovento, es el comúnmente llamado caimán de la costa, una especie de cocodrilo distribuida ampliamente en el mundo y denominada científicamente Crocodylus acutus".

Según indicó, la sequía ha afectado el hábitat natural de esta especie, lo que ha ocasionado que se haya desplazado hacia las bahías de Higuerote, Carenero y Río Chico, donde se alojan varias de las playas más populares del estado, "en busca de un espacio donde puedan estar provistos de agua y temperaturas que le permitan su sobrevivencia".

El cocodrilo, indicó, "se ha reportado en peligro de extinción", por lo que pidió a los ciudadanos reportar la presencia de esta especie "para que los capturen y los liberen en los sitios adecuados".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia