Ciencia y tecnología

Crean aplicación con información de los presidentes de Bolivia

La herramienta contiene las fotografías, datos bibliográficos y algunos detalles importantes sobre la gestión de los presidentes de Bolivia. El texto también puede ser escuchado en audio, si así lo desean los usuarios. El contenido fue tomado principalmente de libros de historia.

Aplicación de los Presidentes de Bolivia creada por estudiantes de Informática y un profesor de Estudios Sociales.

Aplicación de los Presidentes de Bolivia creada por estudiantes de Informática y un profesor de Estudios Sociales.

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

14:54 / 06 de febrero de 2017

Los universitarios Miguel Gonzales y Carlos Alvarado y el profesor Omar Yujra crearon una aplicación para android que contiene información sobre todos los presidentes de Bolivia.

Gonzales y Alvarado, estudiantes de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y Yujra, profesor de Estudios Sociales, lanzaron al público la aplicación bajo el usuario Carmicon y está por llegar a las 500 descargas.

Para su instalación se requieren 29 MB de espacio en el móvil y puede ser descargado de Play Store.

"Hemos estado lanzando aplicaciones con material educativo, que sea referencia para los estudiantes y también para los maestros con la idea de  mejorar el proceso de aprendizaje", explicó Gonzales.

La herramienta contiene las fotografías, datos bibliográficos y algunos detalles importantes de la gestión de cada uno de los presidentes de Bolivia. La información también puede ser escuchada en audio, si así lo desean los usuarios. El contenido fue tomado principalmente de libros de historia.

Según contó Yujra, la iniciativa surgió de la necesidad que tienen los estudiantes de información y de transmitirla a través de los smarphone, que la mayoría utiliza en estas épocas. "Quisimos entregar un material didáctico y que contenga datos que se estudian en el colegio". 

Carmicon, nombre del usuario que nace de los nombres de quienes elaboran aplicaciones, también lanzó el año pasado otras dos aplicaciones: Cancionero Boliviano (15.000 descargas desde febrero de 2016) y de Departamentos de Bolivia (1.000 descargas desde octubre de 2016).

El primero contiene los cantos e himnos de Bolivia, así como una pequeña reseña histórica, mientras que el segundo tiene una breve reseña histórica del departamento, además del hinmo, bandera, escudo, mapa, platos típicos y sitios turísticos

En la aplicación de los presidentes de Bolivia, el buscador facilita que un estudiante pueda hallar información de un presidente específico.

Alvarado manifestó que continuarán creando aplicaciones que sean de utilidad para los estudiantes y añadió que para fin de mes se lanzará una de entretenimiento denominada Pelifrases Bolivianas, que recopilará las  frases y jergas de los bolivianos y que se reprodujeron en películas bolivianas.

"Agruparemos las frases más graciosas y habrá la posibilidad de compartirlas por Messenger WhatsAAp", señaló. (06/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia