Ciencia y tecnología

Cuba vende medicamentos y tecnologías de la salud a más de 50 países

La industria farmacéutica cubana produce el 70 por ciento de los 888 medicamentos que se comercializan en el país, de acuerdo con datos oficiales.

La Razón Digital / EFE / La Habana

20:20 / 25 de noviembre de 2014

Cuba vende medicamentos y tecnologías de la salud a más de 50 países, incluidas vacunas, medicamentos genéricos, equipos y sistemas de diagnósticos, informó hoy el periódico oficial Juventud Rebelde.

"Una treintena de productos novedosos propios de Cuba y un grupo de genéricos se exportan a países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras naciones de Asia, África e incluso Europa", dijo el director de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Víctor Faife, en declaraciones recogidas por ese diario.

Datos del estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica "BioCubaFarma" señalan por su parte que la isla está exportando "tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas, enfermedades hereditarias y otras afecciones".

Según el vicepresidente de ese grupo, Gustavo Sierra, Cuba mantiene fábricas en varios continentes y entre los productos que más sobresalen en su cartera están las prótesis auditivas y el Heberprot-P, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones.

Sierra destacó que también son "codiciados" en el mercado internacional otros productos cubanos como "anticuerpos monoclonales humanizados de alta calidad" y vacunas como CimaVax-EGF y Vaxira, destinadas al tratamiento del cáncer de pulmón.

La industria farmacéutica cubana produce el 70 por ciento de los 888 medicamentos que se comercializan en el país, de acuerdo con datos oficiales.

El diario Juventud Rebelde subrayó este martes que la isla importa 290 de esos medicamentos y actualmente investiga 150 de ellos "para sustituir las importaciones".

Los productos de la biotecnología y de la industria farmacéutica están entre los principales renglones exportables de Cuba.

En 2013, la recién creada "BioFarmaCuba" anunció previsiones de duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años y superar los 5.000 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia