Ciencia y tecnología

Google rechaza nuevas acusaciones de la UE por abuso de posición dominante

A través del sistema Android, Google controla más del 80% del mercado mundial de sistemas operativos. La Comisión le reprocha que impone a los fabricantes de los dispositivos que preinstalen Google Search y el navegador Chrome.

Instalaciones de la empresa Google. Foto: SoyCeo

Instalaciones de la empresa Google. Foto: SoyCeo

La Razón Digital / AFP / Bruselas

13:12 / 03 de noviembre de 2016

Google estimó este jueves "erróneas" las acusaciones de las autoridades de competencia de la Unión Europea que sospecha que el gigante de internet estadounidense abusa de su posición dominante, en lo que es la primera reacción de la empresa desde que la Comisión ahondó sus acusaciones en julio.

El gigante estadounidense respondió así a las acusaciones de la Comisión de que favorece sistemáticamente a su servicio para comparar precios en los resultados de búsqueda de su portal.

"El punto de vista de la Comisión no refleja la realidad de la forma en que la gente hace sus compras en línea", escribió Kent Walker, vicepresidente de Google, en un mensaje publicado este jueves en el blog de la empresa.

"Pensamos que esas afirmaciones son erróneas desde el punto de vista de los hechos, del derecho y de la economía", agregó en el texto que resume la respuesta oficial enviada este jueves a Bruselas.

La UE tiene abiertos tres casos de competencia contra Google, una de las compañías estadounidenses en la mira de la comisaria europea para temas de Competencia, Margrethe Vestager, cuyas investigaciones despiertan críticas del otro lado del Atlántico.

El caso más reciente iniciado contra la compañía estadounidense envuelve el sistema operativo para móviles Android, un serio desafío para uno de los negocios más estratégicos de la empresa en el competitivo y dinámico segmento de los teléfonos inteligentes.

A través del sistema Android, Google controla más del 80% del mercado mundial de sistemas operativos. La Comisión le reprocha que impone a los fabricantes de los dispositivos que preinstalen Google Search y el navegador Chrome.

Google planea responder a estas acusaciones la semana próxima.

El segundo caso envuelve el supuesto abuso de posición dominante de Google en el buscador para compras online.

La Comisión comunicó a la empresa en abril de 2015 los "pliegos de cargos", el equivalente de una acusación, por abuso de posición dominante en su servicio para comparar precios, el que completó en julio de este año tras una primera respuesta del gigante estadounidense.

Bruselas acusa a Google de dar prioridad a su propio servicio para comparar precios.

El tercer caso es por el servicio de publicidad de Google, AdSense, por el que la Comisión considera que la empresa abusa de su posición dominante.

- 'Interés de los consumidores' -

Esta nueva etapa en la batalla entre Bruselas y Google interviene luego de un periodo en que las dos partes intentaron infructuosamente sellar el caso de manera amigable.

Los casos de competencia abiertos por Bruselas tensaron las relaciones con Estados Unidos. Washington acusa a la UE de apuntar injustamente contra los gigantes estadounidenses.

La Comisión Europea, que vela por el respeto de las reglas de competencia comunitarias, lanzó una investigación inicial sobre las prácticas de Google en 2010, luego de que empresas rivales como Microsoft y Trip Advisor presentaran demandas alegando que el gigante fundado por Larry Page y Serguei Brin favorece a sus propios servicios.

"Creemos que es la Comisión Europea la que tiene el interés de los consumidores en mente, y no una compañía privada que hace dinero utilizando su poder de mercado para cargar altos precios a los anunciantes", dijo Thomas Vinje, consejero legal de FairSearch, un grupo que representa a varias compañías en este caso.

El predecesor en el cargo de Vestager, el español Joaquín Almunia (comisario de Competencia entre 2010 y 2014), intentó en tres ocasiones resolver la disputa de manera amigable, pero cada vez la intensa presión de gobiernos nacionales y empresas rivales hicieron fracasar los intentos.

Desde entonces, la actitud en Europa con Google se deterioró en particular tras las revelaciones del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, según las cuales los gigantes de la Silicon Valley colaboraron con las agencias de inteligencia estadounidenses. (03/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia