Ciencia y tecnología

Drones y smartphones para evitar el caos en las carreteras de Indonesia

Para intentar facilitar la vida a los viajeros, este año se echó mano de las nuevas tecnologías.

Drones y smartphones para evitar el caos en las carreteras de Indonesia. Foto:  800noticias.com

Drones y smartphones para evitar el caos en las carreteras de Indonesia. Foto: 800noticias.com

La Razón Digital / AFP / Yakarta

16:43 / 15 de julio de 2015

Indonesia comenzó a usar drones y aplicaciones para smartphones como forma de hacer frente al caos de las carreteras de la superpoblada isla de Java, durante el éxodo de millones de musulmanes que celebran el viernes el fin del Ramadán.

Las ciudades del país musulmán más poblado del mundo se vacían cada año al final del Ramadán, que este año se termina el 17 de julio, cuando sus habitantes se desplazan para celebrar con sus familiares el fin del ayuno.

Su viaje es un rito anual, llamado "mudik" en indonesio, que se transforma a menudo en una odisea de 24 horas o incluso más.

Este éxodo afecta en particular a la isla de Java, que alberga a más de la mitad de la población del archipiélago de 250 millones de habitantes.   Para intentar facilitar la vida a los viajeros, este año se echó mano de las nuevas tecnologías. En Yakarta, una de las ciudades con más atascos del mundo, la policía usó drones por primera vez para regular la circulación.

Estos pequeños aparatos sobrevuelan la periferia de la capital de 10 millones de habitantes y transmiten imágenes en tiempo real a un centro de videovigilancia de tráfico, donde la policía puede actuar con rapidez.

"Si hay tráfico, si hay un accidente, podemos verlo desde arriba", declaró a la AFP Muhammad Iqbal, un portavoz de la policía, en referencia a los drones.

El 'boom' de las aplicaciones 

Igualmente, la policía estrenó una aplicación para smartphones que permite a los automovilistas acceder a la red de videovigilancia y conocer el tráfico de las carreteras.

Empresas de nuevas tecnologías, que buscan aprovechar el éxito de los smartphones, crearon también otras aplicaciones especialmente para este periodo de "mudik".

"Ayo Mudik" y "Media Mudik" permiten localizar la mezquita más próxima e informar cada día a los conductores de la hora exacta del fin del ayuno, una información primordial para muchos musulmanes.   Numerosas aplicaciones que ofrecen mapas de carreteras y sistema de navegación GPS añadieron informaciones especializadas "mudik", que permiten localizar las zonas de descanso de las carreteras, las estaciones de servicios y los lugares de encuentro para compartir automóvil.

Y los que quieren asociar imágenes a su "mudik" pueden descargar "Instadeen", una aplicación que permite a los usuarios añadir a sus fotos textos religiosos o versos del Corán antes de publicar las instantáneas.

A pesar de las innovaciones tecnológicas, es poco probable que el caos habitual de las carreteras sea este año diferente. Los principales ejes de las autovías ya presentaron muchas retenciones y los accidentes mortales se multiplicaron desde el último fin de semana.

Pero lo que se necesita para dar fluidez a la circulación en este superpoblado país es realizar importantes inversiones en la red de carreteras, a menudo en mal estado, y en los transportes públicos, como prometió el presidente Joko Widodo, que llegó al poder el otoño pasado. Aunque por el momento, no se percibió ninguna mejora.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia