Ciencia y tecnología

Herramientas tecnológicas impulsan nuevas plataformas e incentivan educación

La utilización de pantallas, computadores y tabletas ya no es más una elección y forma parte del cotidiano de escuelas y colegios cada vez más conectados con el mundo.

Un grupo de estudiantes con las computadoras Kuaa de la empresa boliviana tecnológica Quipus.

Un grupo de estudiantes con las computadoras Kuaa de la empresa boliviana tecnológica Quipus. Foto: Quipus

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

10:11 / 09 de mayo de 2017

Las herramientas ofrecidas por la tecnología, como las pantallas, impulsan nuevas plataformas de enseñanza e incentivan a los alumnos para una mejor comprensión de los estudios, apuntaron este martes especialistas del sector que se reunirán a final de mes en una feria tecnológica en Sao Paulo.

"Estamos en un proceso de transición para la adopción de nuevas tecnologías. La mayor barrera es la falta de conocimiento de cómo aprovechar el 'internet de las cosas' (IoT) para mejorar la calidad de la enseñanza", según Carlos Delmarco, consultor en tecnología corporativa y educacional.

Para el experto, "muchas instituciones están haciendo clases experimentales y este es un buen camino".

La utilización de pantallas, computadores y tabletas ya no es más una elección y forma parte del cotidiano de escuelas y colegios cada vez más conectados con el mundo, pero todavía existe un largo camino para ser recorrido en ese aspecto, de acuerdo con los especialistas.

En 2013, la Unesco sugirió que los Gobiernos adopten políticas para la utilización de las herramientas tecnológicas en el sistema educacional, incluso porque permite superar "barreras físicas", cuando el alumno no puede ir de forma presencial a las clases, como apunta Cristian Miranda, director general de Business Com.

Un estudio de la Universidad de British Columbia, en Estados Unidos, indicó que la llamada "clase invertida", en la que el alumno estudia en casa y va al colegio para esclarecer dudas con los profesores aumentó en un 20 % la presencia y en un 40 % la participación de los alumnos de física.

"La capacitación de los educadores y la simplificación del uso de tecnologías es lo que hará la diferencia en el futuro para el segmento educacional", consideró Leandro Cozzi, coordinador de Tecnología de la Información del colegio Miguel de Cervantes, uno de los más renombrados de Sao Paulo.

Las novedades de las herramientas para el aprendizaje serán expuestas en la TecnoMultimídia InfoComm Brasil, principal feria brasileña de la industria de audio, vídeo, iluminación y sistemas integrados que será realizada entre el 23 y el 25 de mayo en Sao Paulo.

En la cita tecnológica, que reunirá diversos profesionales y expositores de esos segmentos, también se presentará como novedad los equipos de audio coloridos para atender las exigencias del mercado, cada vez más interesado en la estética y el diseño y que quiere cambiar los oscuros bafles, antes escondidos en los rincones.

Esa gama de bafles coloridos puede complementar el trabajo de diseñadores y arquitectos, como indica João Yazbek, director de AAT Audio.

La iluminación es otro de los segmentos que ganan fuerza en la industria de audio y vídeo y como en el caso de las cajas acústicas también forman parte ahora del trabajo de complemento de diseñadores y arquitectos con el uso del LED y del láser, resalta Aleksander Gama, director técnico de Apple Produções. (09/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia