Ciencia y tecnología

Extirpan tumor oseo a un español y reconstruyen su cráneo con huesos donados en Paraguay

El paciente está a punto de ser padre. Su intervención duró más de doce horas

La Razón Digital / EFE / Salamanca (España)

18:28 / 26 de septiembre de 2014

Un joven paraguayo de veintiséis años fue dado de alta hoy en la ciudad española de Salamanca (centro) después de que le extirparan un tumor óseo que tenía en la cabeza y reconstruyeran la zona afectada del cráneo y la cara con huesos procedentes de un donante.

La intervención fue practicada en un hospital de Salamanca el pasado 15 de septiembre, por un equipo multidisciplinar dirigido por los doctores Jorge García y Juan Antonio Gómez-Moreta, quienes explicaron los pormenores de la cirugía en una rueda de prensa.

Agregaron que una intervención con estas características se llevo a cabo con éxito por primera vez.

El paciente, un joven que mañana cumplirá 27 años, que reside en España desde hace 4 años, en Ávila (centro), y está a punto de ser padre, fue intervenido durante más de doce horas.

El joven paraguayo aseguró en la misma rueda de prensa que cuando los doctores le plantearon la intervención hizo lo que le aconsejaron y recordó que estaba enfermo desde 2005.

García y Gómez-Moreta explicaron que hicieron "una cirugía por una tumoración que afectaba a las órbitas, base craneal anterior y hueso frontal completo".

En este sentido, García subrayó que el enfermo presentaba "gran deformidad craneofacial con afectación visual y desplazamiento de globos oculares por la lesión con tumoraciones muy graves y visibles que afectaban al hueso y a tejidos blandos".

Reveló que tuvieron que esperar seis meses hasta que la Organización Mundial de Trasplantes (OMT) les autorizó a "extraer la mitad del cráneo y parte de los huesos de la cara".

Hizo hincapié en que no es un trasplante facial en regla porque éstos se hacen para "reconstrucción facial por motivos de quemaduras", por ejemplo.

García sostuvo que la cirugía practicada es "médicamente más compleja", pero "técnicamente menos que un trasplante de cara" porque "eso es una cosa diferente".

También dijo que "es un nuevo avance" y que la opción utilizada "está en disposición" de ser empleada "más veces".

Por su parte, Gómez-Moreta remarcó que la intervención "no es un trasplante, sino una extirpación de tumor que se ha hecho en distintos estadios".

Detalló que hace dos años le hicieron al enfermo una primera cirugía "donde se extirpó el tumor intracraneal" y tuvieron que reconstruir la cubierta cerebral.

El tumor estaba muy extendido por la frente y órbitas de los ojos y le provocaba dolores oculares y de cabeza; y además, la hinchazón de la zona tumoral presionaba a los ojos de tal manera que el afectado apenas podía ver.

Ahora podrá hacer vida normal, aunque tendrá que seguir las recomendaciones y revisiones que marquen los doctores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia