Ciencia y tecnología

Facebook celebra "un gran arranque de año" en el que triplica sus beneficios

La compañía anunció a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los videos en directo en la red social.

Facebook celebra "un gran arranque de año" en el que triplica sus beneficios. Foto: www.slashgear.com

Facebook celebra "un gran arranque de año" en el que triplica sus beneficios. Foto: www.slashgear.com

La Razón Digital / Teresa Bouza / EFE / San Francisco (EE.UU)

19:20 / 27 de abril de 2016

La red social Facebook celebró hoy el que definió como "un gran arranque del año", en el que triplicó sus beneficios y aumentó en un 16 % el número de usuarios activos, hasta los 1.090 millones de personas.

La empresa con sede en la localidad californiana de Menlo Park (EE.UU.) anunció hoy beneficios de 1.510 millones de dólares en el primer trimestre de este año, equivalentes a 52 centavos por acción y casi el triple que los 512 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

"Tuvimos un gran arranque del año", afirmó en un comunicado el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

"Estamos concentrados en nuestra hoja de ruta para la próxima década para dar a todo el mundo el poder de compartir lo que quieran con cualquiera", añadió Zuckerberg.

La empresa anunció también hoy un incremento del 52 % en sus ingresos del primer trimestre, hasta los 5.382 millones de dólares.

Tanto los beneficios como los ingresos superaron las expectativas de Wall Street, lo que permitió que las acciones se apreciasen algo más del 9 % en el periodo de negociación extendida tras el cierre de la Bolsa neoyorquina.

Los datos publicados hoy revelan la creciente importancia de la publicidad para dispositivos móviles, que representa ya el 82 % del total, frente al 73 % del mismo periodo del año anterior.

La compañía ha lanzado nuevas funciones para incrementar los anuncios en dispositivos móviles, algunos de los cuales instan a los publicistas a utilizar videos promocionales en Facebook en lugar de los canales de televisión tradicionales.

Por lo demás, la compañía indicó que unos 1.650 millones de personas participan en Facebook al menos una vez al mes, un incremento interanual del 15 %.

En total, Facebook tuvo 1.090 millones de usuarios activos en marzo, un incremento del 16 % frente al mismo mes del 2015.

La mayoría de los usuarios nuevos de Facebook durante los dos últimos años provienen de Asia, África y Suramérica y dos terceras partes de sus usuarios están fuera de EE.UU., Canadá y Europa.

La publicación de resultados de Facebook llega después de que Apple anunciase ayer la primera caída de sus beneficios trimestrales en 13 años y de que Twitter y Google diesen a conocer números que no lograron satisfacer las expectativas de Wall Street.

Zuckerberg expuso el pasado 12 de abril, durante la reunión anual de la empresa en San Francisco, su visión para la próxima década, en la que la compañía apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado además de nuevas formas de interactuar en su plataforma de mensajes Messenger.

Facebook está dando ya pasos en esa dirección con el lanzamiento el mes pasado de sus gafas de realidad virtual Oculus Rift y su apuesta redoblada por los videos en directo.

Zuckerberg anunció durante la conferencia anual en San Francisco que su servicio para retransmitir video en directo, Facebook Live, está a partir de ahora abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas funciones.

La compañía anunció a principios de este mes nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los videos en directo en la red social con las que espera incrementar la producción de videos entre sus más de 1.000 millones de usuarios.

Facebook trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de vídeos en directo.

Zuckerberg anunció también este mes que los usuarios de Messenger podrán pedir flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial ("chatbots").

Los avatares virtuales, o "chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia