Ciencia y tecnología

Responsable de Google afirma que periodismo debe contar con la voz ciudadana

Las noticias se van a presentar de manera diferente, con contenidos nuevos y formas distintas.

La Razón Digital / EFE / Madrid

17:02 / 22 de septiembre de 2014

La directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el Sur de Europa del buscador de internet Google, Marisa Toro, no cree que el periodismo ciudadano vaya a sustituir al profesional, aunque éste sí debe contar con la "voz social".

Las democracias sanas lo son porque el periodismo profesional hace un ejercicio vigilante para que así sea, declaró Toro en el VIII Foro Mundial de la comunicación que se celebra hoy y este martes en Madrid y que reúne a más de 700 delegados de 65 países de los cinco continentes.

Pero la voz ciudadana es importante para este periodismo porque "cubre huecos" y amplía el interés de la sociedad por lo que pasa, añadió.

"Es algo que nosotros, como profesionales de la comunicación, debemos incorporar a nuestras propias estrategias", ya que las informaciones se podrán dirigir a otras audiencias, además de las tradicionales, y esto será de "gran utilidad" para la comunicación, afirmó.

Las noticias se van a presentar de manera diferente, con contenidos nuevos y formas distintas de contarlas en lo que ha denominado una "reinvención del periodismo dolorosa", pero beneficiosa para la sociedad democrática.

No obstante, nadie sabe cómo será el periodismo del futuro, precisó.

En el Foro también participa el director de Comunicación Estratégica de la Universidad del Sur de California, Jerry Swerling, quien manifestó que la comunicación define la identidad y los valores de una compañía.

Los responsables de comunicación conceden una puntuación de 6,15 sobre 7 a la importancia de las relaciones públicas para conseguirlo, aunque la mayoría no se siente responsable de la ética corporativa.

Pese al momento de cambios que atraviesa el sector, las estrategias de comunicación se siguen apoyando en buena medida en las relaciones tradicionales con los medios, según un estudio (Globally Accepted Practices) realizado con responsables de comunicación de entidades públicas y privadas de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil y Canadá.

El francés Antonin Léonard, cofundador de Ouishare, un portal de economía colaborativa, destacó cómo todas las empresas se están viendo transformadas poco a poco con este fenómeno, que consiste en que la gente tiene el poder de conseguir directamente lo que quiere, unos de otros, sin necesidad de recurrir a intermediarios, por ejemplo para alojarse en domicilios particulares cuando viajan.

Poco a poco, las empresas tendrán que convertirse en plataformas de comunidades que comparten información si quieren sobrevivir, y donde son los propios clientes lo que comunican los mensajes, según opinó, al asegurar que "si no se apoya en la comunidad, la empresa no va a funcionar tan bien".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia