Ciencia y tecnología

Una app ayuda a ubicar a los grupos en el Carnaval de Oruro 2018

QuiBus es una aplicación para informar en tiempo real. El sistema desarrollado, a través de un modelo matemático, se enfoca exclusivamente en subir la información sobre el Carnaval de Oruro.

Sistema. Por el momento, QuiBus solo se puede descargar en Android.

Sistema. Por el momento, QuiBus solo se puede descargar en Android.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

10:28 / 10 de noviembre de 2017

La aplicación QuiBus, para celulares Android, se puede descargar gratis de Play Store. Por ahora, hay información sobre el Primer Convite del Carnaval de Oruro 2018. Esta semana se incorporarán datos sobre ensayos y rutas.

La aplicación denominada QuiBus (Quirquincho Buscador), creada en su segunda versión por cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ofrecerá información completa en tiempo real del Carnaval de Oruro 2018.

Cuenta con más de 500 usuarios. Por el momento está disponible solo para teléfonos móviles con plataforma Android.

Mario Chávez, Melvin Calizaya y Franco Mamani y Carmen Veizaga conforman la empresa CodA (Código Ágil) que creó la app.

El sistema desarrollado, a través de un modelo matemático, se enfoca exclusivamente en subir la información sobre el Carnaval de Oruro, cuenta Chávez.

“Es una simulación de lo que pasa en los más de 3 kilómetros de recorrido que tiene el antruejo carnavalero. Se refiere que determinará si un conjunto folklórico se encuentra al ingreso de la peregrinación, en la avenida 6 de Agosto, la plaza 10 de Febrero, la Avenida Cívica o en su defecto, si el conjunto ya ha terminado su participación”, explicó.

Información. Chávez agregó que también informará sobre la historia de estos grupos, de las bandas, costumbres, tradiciones y de otras actividades previas a la entrada que se realiza en la ciudad, además de una lista de hoteles, restaurantes, alojamientos y una ruta de cómo puede llegar a estos lugares.

Chávez recordó que en el Carnaval de este año ya se trabajó la aplicación, en una primera versión, empleada con el mismo modelo matemático y denominada Oruro, cómo llegar.

“Hemos trabajado durante cuatro días, y como el Carnaval empezaba el sábado, un día antes, el viernes, como programadores que somos, nos hemos amanecido, y una vez que la aplicación estaba disponible en carnavales en dos días se ha logrado tener más de 1.500 descargas. Todo empezó como un hobby”, recordó. QuiBus, al margen del carnaval, también brinda información de eventos culturales, sociales y deportivos de Oruro. Además, de la hora y el lugar, muestra la ruta para llegar al evento.

“Nuestra aplicación está junto a las grandes del mundo”, remarca Chávez y aclara que QuiBus es una App liviana de solo 3 megas, por lo que al usuario no le cuesta mucho descargarla.  En breve, CodA, firmará un convenio con las farmacias orureñas para incorporarlas a la aplicación.

“Queremos llegar a los 100.000 usuarios durante las fiestas del Carnaval... No estamos lejos de internacionalizar la aplicación que usa tecnología de punta como la que utiliza Facebook, tiene esa misma operación”, asegura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia