Ciencia y tecnología

La sonda japonesa Hayabusa2 parece haberse posado en el asteroide Ryugu

El asteroide Ryugu está situado a unos 340 millones de kilómetros de la Tierra, lo que explica que se requiera un poco de tiempo hasta que los datos lleguen al centro de control de la misión.

En la imagen se puede ver la sombra de la nave espacial japonesa sobre el asteroide Ryugu.

En la imagen se puede ver la sombra de la nave espacial japonesa sobre el asteroide Ryugu. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Tokio

21:15 / 21 de febrero de 2019

La sonda japonesa Hayabusa2 parecía haberse posado la mañana del viernes en el asteroide Ryugu, informó la Agencia de Exploración Espacial japonesa (Jaxa), que gestiona esta delicada misión con extrema prudencia.

"Parece haber sido un éxito pero todavía debemos analizar diversos datos que recibimos progresivamente, antes de la confirmación definitiva", indicó a la AFP un portavoz de Jaxa.

El asteroide Ryugu está situado a unos 340 millones de kilómetros de la Tierra, lo que explica que se requiera un poco de tiempo hasta que los datos lleguen al centro de control de la misión.

Esta previsto que se celebre una rueda de prensa a lo largo de la jornada para proporcionar datos sobre la operación.

El descenso de Hayabusa2 a Ryugu comenzó el jueves a las 13H15 de Japón (04H15 GMT), con retraso, pero la sonda entró en contacto con el asteroide casi una hora antes de lo anunciado.

Como estaba previsto, la sonda apenas se posó unos segundos sobre Ryugu.

Ahora habrá que esperar varios días para tener la certeza de que se recopilaron correctamente muestras del terreno.

La aventura de Hayabusa2 comenzó el 3 de diciembre de 2014, cuando la sonda inició un largo periplo de 3.200 millones de kilómetros.

Necesitó exactamente tres años y 10 meses para llegar a su destino: en junio de 2018 se estabilizó a 20 kilómetros de Ryugu, un asteroide muy antiguo en forma de diamante que data de la época de la formación del sistema solar.

La sonda lanzó en octubre con dirección al asteroide un pequeño robot franco-alemán, Mascot, que trabajó más de 17 horas para analizar la composición de la superficie de este cuerpo rocoso primitivo, con la esperanza de comprender mejor la formación del sistema solar.

El objetivo de la misión es contribuir a ampliar los conocimientos sobre el entorno espacial "para entender mejor la aparición de la vida en la Tierra", según la Jaxa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia