Ciencia y tecnología

Una empresa española entre las candidatas a destruir armas químicas sirias

La OPAL abrió las licitaciones. Luego se procederá a realizar una "evaluación técnica y comercial" de las ofertas de otras empresas. 

Militares manipulan ármas químicas. Foto:

Militares manipulan ármas químicas. Foto: www.dw.de

La Razón Digital / EFE / Bruselas

16:18 / 20 de enero de 2014

La empresa SITA Ibérica, con sede en Martorell (Barcelona), es una de las catorce firmas internacionales que han postulado para hacerse cargo de la destrucción de sustancias químicas del arsenal sirio fuera de ese país, informó hoy la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El organismo detalló en un comunicado las compañías privadas que le han remitido ofertas para destruir 500 toneladas de productos químicos básicos, así como los efluentes de la neutralización, en instalaciones comerciales fuera del territorio de Siria.

La OPAQ indicó que abrió hoy las licitaciones en un evento público en su sede en La Haya al que asistieron representantes de las empresas que remitieron sus ofertas.

Todas ellas se habían presentado a la "convocatoria de propuestas para el transporte, tratamiento y disposición de residuos peligrosos y no peligrosos orgánicos y productos químicos inorgánicos, efluentes y materiales relacionados", anunciada por la OPAQ en su página web.

La fecha límite para enviar propuestas era el pasado 19 de enero.

La organización señaló que, a continuación, procederá a realizar una "evaluación técnica y comercial" de las ofertas, y apuntó que dará a conocer a la empresa ganadora "a principios de febrero".

Las empresas concursantes también proceden de Francia, el Reino Unido, China, Rusia, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Alemania y Bélgica.

Los expertos de la OPAQ y la ONU se han encargado de verificar sobre el terreno la destrucción de equipos de producción y llenado de armas químicas, así como de las armas utilizadas para disparar los agentes tóxicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia