Ciencia y tecnología

El festival científico Starmus rendirá tributo a Stephen Hawking en 2016

Bajo el lema "Más allá del horizonte", el evento reunirá además a científicos de diversas disciplinas, como Eric Betzig, Premio Nobel de Química en 2014 entre otros.

Stephen Hawking. Foto: www.elmundo.com

Stephen Hawking. Foto: www.elmundo.com

La Razón Digital / EFE / Londres

21:22 / 30 de abril de 2015

La tercera edición del festival científico Starmus, que se celebrará en la isla española de Tenerife en 2016, rendirá tributo a la figura del físico británico Stephen Hawking, desvelaron hoy los organizadores en una presentación en Londres.

El cosmólogo de 73 años asistió a un acto en la sede de la Real Sociedad Astronómica británica en el que también participó el astrónomo y exguitarrista de la banda Queen Brian May.

"El principal objetivo de Starmus es inspirar a las gente, a los jóvenes sobre todo, y Hawking es el mejor ejemplo de una persona que, más allá de su labor científica, ha logrado inspirar a toda una generación", señaló a Efe el astrofísico Garik Israelian, fundador de este festival, que celebró sus dos primeras ediciones en 2011 y 2014.

Para la próxima edición de Starmus, del 27 de junio al 2 de julio del próximo año, ya está confirmada la asistencia del divulgador científico Neil de Grasse Tyson, presentador de la reedición de la serie televisiva "Cosmos", y el astronauta canadiense Chris Hadfield, entre otros invitados.

Bajo el lema "Más allá del horizonte", el evento reunirá además a científicos de diversas disciplinas, como Eric Betzig, Premio Nobel de Química en 2014 por el microscopio fluorescente de altísima resolución, que han contribuido al estudio del alzheimer y el parkinson, y Adam Riess, Nobel de Física en 2011 por demostrar la expansión acelerada del universo.

"Tras el éxito de Starmus II (2014), el festival científico más ambicioso que se ha celebrado hasta ahora, queremos llevar Starmus III un poco más allá. Estamos encantados con que Tenerife vaya a acoger una vez más el festival, porque no existe un lugar mejor para apreciar de primera mano los cielos y descubrir qué hay más allá del horizonte", dijo Israelian.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, celebró que Hawking, "uno de los mayores físicos teóricos que existen", esté "ayudando a desarrollar el festival con un gran nivel de notoriedad".

"El festival combina la ciencia de alto nivel y su divulgación con actividades musicales, y con el turismo de las estrellas, uno de los segmentos que más estamos desarrollando para generar un turismo más competitivo y con mayor valor añadido", dijo Alonso.

"Tenerife, y las islas Canarias en general, son uno de los lugares donde mejor se pueden ver las estrellas en el mundo, y en los últimos años el astroturismo ha tenido aquí un despliegue importante", afirmó.

May, por su parte, señaló que mantiene desde hace años una estrecha relación con Tenerife, adonde viajó en la década de los setenta para recopilar datos mientras elaboraba su tesis doctoral.

"Cuando llegó Israelian hace diez años para proponerme esta aventura pensé que estaba loco, en el mejor de los sentidos. Quería juntar a astrónomos, astronautas y músicos. 'Seguro que ocurren cosas maravillosas' me decía, y yo pensé: 'veamos qué pasa'", rememoró el músico.

"En 2016, el festival estará completamente dedicado a Hawking. Es maravilloso cómo cada vez más gente comprende el viaje maravilloso que ha vivido este hombre", afirmó May.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia