Ciencia y tecnología

La palma de la mano, la siguiente clave digital

Seguridad. Un sensor hace una lectura de los vasos sanguíneos.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Budapest

01:11 / 06 de enero de 2014

Tarjetas de banco sin códigos numéricos y ordenadores que solo se activan con sus dueños son algunas de las posibilidades que ofrece un nuevo sistema que utiliza la palma de la mano como forma de identificación y seguridad, desarrollado en Hungría.

La clave es la lectura de los vasos sanguíneos de la palma de la mano como firma digital única. La leída a los datos biométricos es posible gracias a la cooperación entre la empresa japonesa Fujitsu y la húngara AlbaSec, que crearon un sistema que permite identificar a las personas de una forma más segura.

El invento, único en el mundo, reconoce cinco millones de puntos en el sistema circulatorio de la palma de la mano, en vez de los usuales diez o 50, que usan otras técnicas.

Un sensor de tres por tres centímetros es capaz de identificar esos millones de puntos con rayos infrarrojos en solo un segundo. Éste fue denominado “PalmSecure” y lo desarrolló Fujitsu, mientras que la compañía húngara trabajó en el software capaz de identificar los datos biométricos de un número ilimitado de personas gracias al patrón único de los vasos sanguíneos de la mano.

La iniciativa partió de un de- safío: encontrar un método para contar con una identificación digital en la playa, “donde uno está mojado y sin nada”, dijo József Hermann, director de AlbaSec.

Desde hace mucho tiempo la identificación personal se enfrenta al reto de ser clara e inequívoca. Las huellas dactilares, por ejemplo, resultaron ser muy poco seguras y fácilmente falsificables, por lo que se buscaron otras soluciones como la identificación por la retina, agregó.

El escáner puede ser utilizado en la identificación personal, como complemento a los pasaportes o como el mismo código numérico que se usa en cajeros. “Mi número secreto es mi propia mano y nadie más puede usarlo”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia