Ciencia y tecnología

¿En qué afectará a los usuarios el rompimiento entre Google y Huawei?

El problema afectará más a los usuarios que adquieran terminales nuevos porque, además de no poder actualizar el sistema operativo Android, tampoco podrán acceder a la Play Store.

Teléfonos inteligentes de la empresa china Huawei.

Teléfonos inteligentes de la empresa china Huawei. Foto: AFP

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

11:48 / 20 de mayo de 2019

Este domingo la empresa tecnológica Google anunció que comenzó a suspender sus relaciones comerciales con el grupo chino Huawei debido a que Estados Unidos considera a la empresa de telecomunicaciones asiática como de alto riesgo para la seguridad nacional. Estados Unidos acusa a Huawei de poner sus redes 5G al servicio de espionaje de China.

¿Pero en qué afecta a los usuarios que tienen un dispositivo Huawei? Te lo contamos.

Google brindaba sistemas operativos de soporte actualizable de Android para los teléfonos móviles de Huawei, pero a partir de la fecha ya no lo hará. Esto no quiere decir que el móvil será bloqueado o inutilizable, solo que ahora los móviles de la empresa china van a perder los nuevos desarrollos de la plataforma de Google.

Las personas que ya tienen teléfonos Huawei aún podrán ingresar a la Play Store, descargar aplicaciones y usar los servicios de Gmail, Translate y Google Maps porque usan licencias de código abierto y Google solo suspendió la transferencia de productos de hardware y software. Lo que no se podrá hacer es actualizar el sistema Android  de seguridad.

El desafío del grupo chino ahora radica en encontrar el modo de generar compatibilidades de sistemas operativos con sus smartphones, ya sea creando nuevas alianzas tecnológicas o desarrollando actualizaciones por cuenta propia y ofrecerlas como código abierto, pero eso demandaría más tiempo.

El problema afectará más a los usuarios que adquieran terminales nuevos porque, además de no poder actualizar el sistema operativo Android, tampoco podrán acceder a la Play Store.

Este es un fragmento del comunicado que emitió Google ante la preocupación de los usuarios de smartphones Huawei. "Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”.

La empresa china no se dejó esperar y también lanzó un comunicado como respuesta al cese de negocios con Google y aseguró que “continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de Huawei y Honor, así como a las tabletas, incluyendo aquellos ya vendidos y los que se encuentran en stock en el mundo”. (20/05/2019)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia