Sociedad

Un paceño investiga en Harvard cómo frenar la vejez

Laboratorio. Diego Cordero es parte del equipo de científicos

Experto. Cordero, en los laboratorios de la universidad estadounidense.

Experto. Cordero, en los laboratorios de la universidad estadounidense. Rodrigo Torrico.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:39 / 13 de noviembre de 2015

Diego Cordero Cervantes es un boliviano, nacido en La Paz, que se destaca en la universidad de Harvard (Estados Unidos). Él es parte de los científicos del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa, que investigan cómo detener la vejez.

“El proyecto en el que estoy trabajando trata de encontrar la manera de detener el envejecimiento con un estudio del cerebro. Estamos buscando una molécula, un factor que pueda detener la manera y velocidad en la que envejecemos, saber por qué envejecemos y si hay una fuente de juventud”, explicó ayer a La Razón el joven científico, vía Skype.

Carrera. Cordero tiene 25 años y vive en Estados Unidos desde sus 18. En 2013 se graduó en Química y Biología en la Universidad de Utah. Antes de graduarse recibió ofertas de trabajo de Harvard Medical School y Princeton, otra universidad de gran prestigio.

En esa oportunidad escogió Princeton porque se sintió atraído por la oportunidad de estudiar neurociencia en los primates. En 2014 recibió otra oferta de Harvard, donde actualmente se desempeña como científico.

El joven recordó con nostalgia su vida en La Paz, donde reside toda su familia. Contó que lo más difícil fue estar lejos de sus padres, su hermano y sus abuelos. “Extraño mucho la comida de mi mamá, las salteñas y el clima de allá”.

El presidente Evo Morales anunció el martes que para enero reunirá en el país, en un congreso, a científicos bolivianos en el exterior para recibir proyectos y políticas para la liberación tecnológica.

Cordero expresó que los bolivianos en Harvard están enterados de la iniciativa. “En lo que a mí respecta, me encantaría ir. Creo que por fin un presidente de Bolivia se da cuenta de la oportunidad que conlleva tener a científicos bolivianos que están en el exterior. Al realizar mis investigaciones pienso en mi país y anhelo volver para utilizar lo aprendido”. Agregó que tiene varias propuestas, entre ellas estudiar células madre para tratar enfermedades.

Gabinete aprueba el congreso científico

El presidente Evo Morales anunció ayer que el gabinete ministerial, que se reúne todos los miércoles, aprobó la realización del congreso de científicos, con lo que ratificó el encuentro para diciembre o enero.  “Ayer (miércoles) planteé al gabinete y me aprobó felizmente. Vamos a hacer el primer congreso científico de bolivianos para la liberación tecnológica en el país”, indicó el Mandatario durante un acto en Potosí, por la firma de un contrato para instalar una planta piloto de materiales catódicos.

El Presidente hizo el anuncio el martes, en Villazón (Potosí), donde explicó que el objetivo es reunir a científicos bolivianos que radican en el exterior para recibir sus propuestas, proyectos y políticas en pro de la liberación tecnológica.  Agregó que se costeará pasajes y estadía para garantizar el debate público. “Necesitamos educación y más educación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia