Sociedad

Científicos bolivianos radicados en 17 países llegan para hablar de sus experiencias

Los científicos bolivianos tienen especialidades en diversas áreas y expondrán sus experiencias en el I Congreso Científico. Los nacionales llegan de países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Suiza, Chile, Francia, Japón, Reino Unido, China, España y Suecia.

Preparativos del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos radicados en el exterior. Foto: Fernando Cartajena

Preparativos del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos radicados en el exterior. Foto: Fernando Cartajena

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Cochabamba

18:15 / 06 de enero de 2016

Los 50 científicos bolivianos radicados en 17 países empezaron a llegar hoy a Cochabamba para participar del I Congreso Científico que se realizará entre el 7 y 8 de enero en Tiquipaya. El ajetreo ya se siente en el hotel Regina, sede del encuentro, porque las charlas y tertulias entre los científicos empezaron desde muy temprano.

El director General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, informó que hay tres mujeres científicas, expertas en ingeniería química, nanotecnología e ingeniería de reservorios de petróleo, que destacan en medio de los 47 profesionales que arriban de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Suiza, Chile, Francia, Japón, México, Holanda, Panamá, Reino Unido, China, España, Estaos Unidos, República Checa y Suecia.

Los seis ejes temáticos en los que trabajarán son salud e industria de medicamentos; biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente y desarrollo agropecuario, tecnologías de alimentos; energías e hidrocarburos, minería y metalurgia; transformación industrial, industrialización; tecnologías de información y comunicación; y desarrollo de hardware y software.     

“Traigo mi experiencia académica y de trabajo. Estoy a cargo del departamento de ingeniería en la Universidad Brabor College de Florida de Estados Unidos y también entreno a los profesores en el área técnica acerca de equipos industriales”, contó Senovio Quino Chavez (59), nacido en La Paz y experto en procesos de manufactura y producción.

Mientras que para el experto en baterías de litio y microscopía electrónica, Juan Pablo Hurtado Padilla (34), quien es natural de La Paz y trabaja en la Universidad Maryland-CollegePark de Estados Unidos, el encuentro es un espacio para exponer su conocimiento y aportar al país con su experiencia. “Estudié baterías de litio porque tenemos esa necesidad en el país y me encantaría quedarme”.

Para la ingeniería química, Patricia Amalia Gonzales Hurtado (34), que trabaja en Estados Unidos, el encuentro es una gran oportunidad para hacer investigaciones sobre la malaria, el chagas, el dengue y el chikungunya, enfermedades que están afectando a Bolivia.

Otra propuesta es la del magister en ciencias de la computación, Ronny Bazan Antequera (36), quien desea implementar en Bolivia planes de gobierno electrónico y de ciudades inteligentes a través del uso de software libre. Nació en La Paz y trabaja como investigador en el área de virtualización y redes de datos en la Universidad de Columbia Missouri, Estados Unidos.

El encuentro contará con la participación de al menos  120 personas, porque además de los científicos estarán presentes representantes de 11 empresas estatales y de 20 ministerios. 

El Congreso empezará a las 08:00 con la presencia del presidente Evo Morales, luego se desarrollará la exposición del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien explicará el contexto y los desafíos del país para la Agenda Patriótica 2025. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia