Sociedad

Científicos logran avance clave para tratar la diabetes

Salud. Profesionales argentinos lograron que el páncreas vuelva a producir insulina 

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

04:20 / 16 de diciembre de 2013

Un equipo de médicos argentinos ha logrado por primera vez, a través de ingeniería celular, que células del páncreas vuelvan a producir insulina, lo que constituye un avance clave para un futuro tratamiento contra la enfermedad de la diabetes.

A partir de células madre provenientes de la grasa, los investigadores lograron crear “islotes de Langerhans”, los cúmulos de células del páncreas, y reconstituir su función de producir la hormona insulina y su complementaria, el glucagón. Precisamente, la diabetes se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente.

El descubrimiento fue realizado por el Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires, dedicado a la reconstrucción de órganos con el objetivo de reemplazar los que faltan o suplir los que tienen alguna insuficiencia.

El director del centro, Gustavo Moviglia, explicó a EFE que la importancia del logro radica principalmente en que todos esos elementos “se pueden obtener del mismo paciente que va a tratarse, así se pueden evitar complicaciones o rechazos derivados de los trasplantes” que actualmente se realizan. Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 347 millones de personas con diabetes y en 2005 ya se previó que las muertes por la enfermedad se duplicarán en 2030.

El avance se basa en el saber previo de que un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, mantiene ciertas características propias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia