Sociedad

Científicos crean un pulpo robot capaz de llegar a lugares inaccesibles

La máquina tiene los movimientos de los cefalópodos y podría ser de gran ayuda en situaciones de rescate en el mar.

Video. El robot pulpo Octopus

La Razón Digital / Angel Guarachi

19:27 / 11 de abril de 2012

Un grupo de científicos europeos mostró los avances de un proyecto que busca desarrollar un robot blando con forma de pulpo. Se trata de la European Octopus Project que ha estudiado los movimientos de los cefalópodos para recrearlos y que puedan llegar a lugares que con otras técnicas serían inalcanzables.

 “El pulpo puede hacer maniobras extremas en velocidad y precisión (...) Esto se consigue gracias a su inteligencia y a la falta de huesos restringiendo los movimientos de su cuerpo”, indicó el blog ALT 1040.

 Dos de sus ocho extremidades están hechas de materiales con ‘memoria’, la cual recuerda cual es la posición original e intenta recuperarla sin necesidad de aplicar ningún tipo de comando, según un reporte de elcomercio.pe.

 El resto de los tentáculos están construidos con silicona mientras un cable de acero recorre su interior. “Sus movimientos lo determinan otros cables de nylon que funcionan tirando de cada una de las seis líneas de acero, de esta forma es que el octópodo se puede mover y hasta manipular objetos”, cita el blog.

 Los científicos quieren construir el primer robot completamente blando y al igual que la medusa robótica pretende ser empleada en situaciones de rescate en espacios reducidos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia