Sociedad

Cierran Sala de Terapia Intermedia en el Hospital de Clínicas por falta de equipamiento

El Hospital General alberga a 858 funcionarios, de ese número sólo el 14 por ciento es médico.  "La unidad de emergencias está en pañales. Hay profesionales que son capaces de atender a la población, pero las condiciones son deplorables, no hay los recursos necesarios para atender a heridos de desastres naturales", dijo el director de este centro médico.

La Razón Digital / ANF / La Paz

09:40 / 03 de enero de 2013

En los últimos meses se presentaron diferentes problemas en el Hospital de Clínicas, que está situado en la zona de Miraflores de la sede de Gobierno, por lo que este jueves los directivos de este importante centro de salud tomaron la determinación de cerrar la Sala de Terapia Intermedia que atiende casos de consideración, debido a la falta de equipo médicos, que no fueron renovados, además de insumos especiales que se requieren para brindar una adecuada atención a las personas que padecen diversas enfermedades de consideración.

El director del hospital de Clínicas, Félix Loza, espera que la Gobernación y el Gobierno logren revertir la situación crítica por la que se atraviesa y en un breve tiempo más se realicen mejoras en este centro hospitalario y se renueven los equipos médicos para garantizar un adecuado servicio médico a favor de la ciudadanía en general que acude para solucionar sus males.

Loza señaló que la infraestructura hospitalaria alberga a 858 funcionarios, de ese número sólo el 14 por ciento es médico: "La unidad de emergencias está en pañales. Hay profesionales que son capaces de atender a la población, pero las condiciones son deplorables, no hay los recursos necesarios para atender a heridos de desastres naturales. El Estado debe priorizar la salud del pueblo".

Señaló que la sala de emergencias fue diseñada para albergar 600 camas, sin embargo, sólo se tiene 357, lo que dificulta brindar una atención de calidad a la población. "Los pacientes que consultan en el nosocomio es 10 veces mayor a su capacidad porque vienen desde el interior del país.

La institución sólo tiene 114 médicos, por tanto, si ocurre un desastre se encontrará en condiciones precarias y colapsará".

Ante este panorama, la Gobernación de La Paz contrató a una empresa para que diseñe el nuevo Hospital de Clínicas, que determinará las necesidades que se debe cubrir, el número de dependencias que se debe construir y la cantidad de pisos que se tendrá. Además, de las características que tendrá la nueva infraestructura.

Aunque no precisó el nombre de la empresa que encarará dicho trabajo, el gobernador César Cocarico señaló que ésta tiene 300 días (casi diez meses) de plazo para entregar su propuesta: "El costo del diseño es de 1,4 millones de bolivianos y la obra seguramente costará entre 60 y 70 millones de bolivianos, por lo que se buscará aliados (para la inversión)".

Desde hace dos años, los directivos del nosocomio de tercer nivel piden la refacción de esta infraestructura, que -afirman- ya cumplió su vida útil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia