Sociedad

Cierran clínica donde realizaban abortos

La clínica no contaba con la documentación en regla y por ello se procedió a la clausura. Se cree que el centro asistencial estaba funcionando desde el pasado año.

Frontis de la clínica clausurada por las autoridades sanitarias cruceñas. Foto: I. Condori.

Frontis de la clínica clausurada por las autoridades sanitarias cruceñas. Foto: I. Condori.

La Razón / Iván condori / Santa Cruz

01:12 / 19 de febrero de 2013

Autoridades sanitarias de Santa Cruz clausuraron ayer la Clínica del Transportista, que fue denunciada la semana pasaba por haber practicado un aborto a Wendy Yabeta (22), quien luego falleció por una hemorragia.

El asesor del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio Coronado, señaló que la clínica no contaba con la documentación en regla y por ello se procedió a la clausura. Se cree que el centro asistencial estaba funcionando desde el pasado año.

Coronado informó que hasta ese momento no se había recibido ninguna otra denuncia de irregularidad en la institución de salud, hasta antes del hecho lamentable con el deceso de la joven.

El pasado jueves, Wendy Yabeta llegó hasta la clínica para practicarse un aborto. Pero, durante la intervención quirúrgica, la paciente presentó una hemorragia interna, hecho que obligó al médico que la asistía a trasladarla de inmediato hasta la maternidad Percy Boland, donde horas después falleció.

Dentro del caso que investiga la Fiscalía, el médico José Julio Vargas, quien habría atendido a la joven; y la pareja de la víctima, José Miguel Rojas, fueron enviados en calidad de detenidos preventivos a la cárcel de Palmasola, por el delito de aborto seguido de muerte.

Según el Ministerio Público, Rojas, que convivía con la joven, habría firmado un documento autorizando el aborto en la clínica donde ocurrió el ilícito. 

Coronado manifestó que se realizarán operativos sorpresa en otras instalaciones médicas de la capital cruceña, a fin de verificar la legalidad de las mismas, con el propósito de precautelar la seguridad de la población, principalmente de la salud de las mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia